ver más

Piratería: El 83% de los productos informáticos paraguayos son "truchos"

El 83% de los programas informáticos instalados en computadoras de Paraguay son ilegales. Esto significa que 8 de cada 10 sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones comerciales y juegos que se usan en las máquinas hogareñas, de universidades y empresas no pagaron derechos de propiedad intelectual.

Esto ha quedado en evidencia con el Tercer Estudio Mundial de Piratería de Software, que realizó en 2005 la consultora The Business Alliance (BSA) en conjunto con Analyze The Future (IDC).
El índice de Paraguay supera la media de ilegalidad de América Latina (68%), y encabeza la lista de países piratas junto a Bolivia (83%), Venezuela (82%) y El Salvador (81%).
Sistemas operativos libres o programas legales pueden ser una solución a la masificación de la ilegalidad. Que hasta ahora, según mediciones de BSA/IDC, representó una pérdida de varios millones de dólares en el país en 2005.
En tanto, la piratería gana cada vez más espacio en la región.
En la Argentina, por ejemplo en la venta de música, el cambio en los sistemas de reproducción de música tuvo consecuencias gravísimas. Esta transformación no fue inocua para los comerciantes: desde 1997 a la fecha, cerró casi la mitad de bocas de venta de CD legal o, más bien, 50% de las tradicionales "disquerías" .
A nivel institucional, el mp3 se acaba de cobrar la primera víctima: cerró la Cámara Argentina de Comercios de Productos Fonográficos, tras defender 20 años al CD legal y luchar contra la piratería.
Esta desaparición no deja un vacío en el sector ya que, por supuesto, continúa su labor en pro de la música legal, como lo hace desde 1958 la más importante y prestigiosa de las entidades del rubro: la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Pero produce una gran preocupación en un país como la Argentina, donde "en 2005 (y se estima igual para 2006) se ´bajaron´ 32 millones de álbumes y en el mismo período se vendieron 16 millones de discos", explicó Javier Delupí, director ejecutivo de la Unidad Antipiratería de CAPIF.
La falta de un marco legal para la información digital en nuestro país puede traer graves consecuencias que podrían dejar al mercado local tan deteriorado como el paraguayo.

Más Leídas

Seguí Leyendo