Con la aprobación absoluta de su editor, Capote viajó a Kansas para comenzar sus investigaciones. Pero se llevó con él a Nelle Harper Lee, una amiga y colaboradora clave en la investigación.
> ¿Quién le pagaba a Nelle?
> ¿Destinaría una revista argentina el equivalente a traslado y viáticos para una investigación? (Ni hablar por ahora de honorarios profesionales).
Luego, Capote consigue que el editor siga financiando la investigación que se prolonga en el tiempo; Capote casi no hace otra cosa que trabajar en ese proyecto y sigue cobrando sus honorarios.
> ¿Haría eso una editorial argentina?
> ¿Cuál?
Cuando Capote llegó a Kansas, habló con Alvin Dewey, quien supervisaba la investigación del caso y al que no le causó muy buena impresión al principio; además era amigo de una de las víctimas.
Pero no tardó en ganarse la confianza de todo el mundo. "Al principio fue duro. Pero ahora soy casi el alcalde", dijo Truman Capote en una entrevista.
Capote y Nelle realizaban entrevistas y averiguaciones durante el día, pero no tomaban notas porque eso ponía nerviosa a la gente, y durante la cena o tomando una copa comparaban sus notas y conseguían rehacerlas. Capote se ufanó siempre de su memoria, de que recordaba con exactitud el 94% de lo que escuchaba con atención.
Pero un acontecimiento cambió todo: la detención de los asesinos. La obra, que se publicaría por capítulos en ‘New Yorker’, se encontraba a la mitad cuando ocurrió esto, y Capote decidió que sería inservible si no lograba reconstruir la vida de los asesinos tan exacta como la de las víctimas.
Y su editor también estuvo de acuerdo.
Las continuas entrevistas con los asesinos, el seguimiento de todo el proceso judicial y la ayuda de Al Dewin ayudaron a Capote a continuar con ese proyecto tan ambicioso.
¿Quién pagó a los abogados que Capote les consiguió a los condenados a muerte por el asesinato?
Porque Capote les consiguió un abogado no porque creyera en su inocencia sino porque los necesitaba vivos un tiempo más para avanzar en su investigación. No podía ocurrir que los ejecutaran sin que él hablara antes con ellos.
¿Cuánto dinero destinó Capote a sobornar al jefe del penal donde estaban los reos, en Kansas?
Porque la transparente y honesta sociedad estadounidense deberá aceptar que Capote logró un ingreso ilimitado a la celda de los condenados porque sobornó al jefe del penal.
Cuando los asesinos fueron condenados los asesinos (fue determinante la confesión de ambos, que en muy poco diferían y otras pruebas, como las huellas de las botas y el arma del crimen que fue encontrada también), Truman decidió irse a Europa a escribir su libro, ya que la apretada agenda social que tenía que soportar, como escritor de prestigio y dinero, le impedía concentrarse.
"La vida social es enemiga del arte", siempre sostuvo Truman Capote.
Durante su estancia en el extranjero, Capote mantenía correspondencia con los asesinos, con Cullivan (un amigo de Perry) y con el policía Al Dewin. Así logró conocer muy a fondo a estos dos condenados a muerte, obtuvo que ellos confiaran a él, y le contaran todo.
Preguntas:
> ¿Se aprovechó Capote de los reos?
> ¿Los utilizó vilmente hasta concluir una investigación que ya era evidente que sería notable y que probablemente lo convertiría en millonario?
> ¿Era correcto mentirles descaradamente acerca de cómo iba su libro, cómo lo llamaría y cómo trataba la historia?
Hermanos
Capote se identificó con Perry: eran de escasa estatura, habían tenido una madre alcohólica, un padre ausente y hogares extraños.
Ambos eran ridiculizados de pequeños, Truman por su afeminamiento, y Perry por sus rasgos indios y porque se orinaba en la cama.
Ambos fueron criados sin orientación y sin amor. Todo esto había provocado distintos efectos en cada uno, aunque en ningún caso positivos.
Capote mantuvo largos diálogos con un psiquiatra, que le ayudaría a desentrañar la psicología de los asesinos. Por eso su obra consigue caracterizarlos de forma casi exacta, los conocía tan a fondo que se pudo permitir el reproducir situaciones y conversaciones en las que no estuvo.
Un problema clave para concluir el relato era que se ejecutara la sentencia de los asesinos. Una vez que Capote consiguió el relato exacto del asesinato múltiple, solamente deseaba que la ejecución de ambos en la horca, ocurriese cuanto antes.
Las continuas apelaciones de los condenados alargaron el proceso hasta 1965, año en el que fueron ejecutados.
Las apelaciones le causaron depresión y ansiedad, se le planteaba un dilema moral: quería desesperadamente publicar su libro, pero ello provocaría la muerte de 2 hombres que le consideraban su amigo y benefactor, y a quienes él ya conocía "tan bien como me conozco a mí mismo".
Dick y Perry le pidieron que fuera a verlos antes de la ejecución, y que estuviera presente durante la ejecución.
El drama de Capote es que tras escribir su memorable obra, toda su vida terminó de derrumbarse. Sus problemas personales se agravaron, y su salud física y mental sufrieron un empeoramiento, del que ya nunca podría recuperarse y que culminó en su muerte, totalmente alcohólico, en 1984.
Su vida había girado durante los últimos años alrededor de esa obra y según él "Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él".
Técnica
Resultó clave para el éxito de la obra, que Capote utilizara las técnicas de redacción que había aprendido como guionista cinematográfico.
Capote presenta a los principales protagonistas con breves y dinámicas escenas. Los párrafos provocan imágenes muy definidas, y la trama es atrapante.
Allí en Holcomb, se halla una América próspera, segura y un poco pagada de sí misma.
Pero muy cerca, en esa llanura camina otra América: pobre, desarraigada y estrafalaria, cuyo único legado es la envidia y la autocompasión, y su único instrumento de trabajo es la violencia.
Juntos, víctimas y asesinos son como el microcosmos de América: luz y oscuridad; el bien y el mal. Ese el nudo de 'A Sangre Fría'.
Por lo general los buenos narradores habían desdeñado el reportaje y la mayoría de los reporteros no habían aprendido a escribir buena narrativa.
Capote cambió esa estructura. Con sus conocimientos literarios y periodísticos, demostró qué se podía realizar con un material tan desestimado, y así nació la 'nonfiction novel'.
Excelentes actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., y la dirección de Bennett Millar llevan a esta película a participar de los premios Oscar este próximo fin de semana en cinco categorías.
Philip Seymour Hoffman como Capote logra una gran caracterización.
Catherine Keener interpreta a Nelle Harper Lee, la amiga de la infancia en Alabama, su papel no hace otra cosa que resaltar el del protagonista, muy bien logrado para tan difícil rol. Pregunta: ¿no es curioso que siempre una pareja de homosexuales tenga una gran amiga que los contiene y complementa?
También están Clifton Collins Jr. y Chris Cooper creando los personajes de dos asesinos Perry Smith y Dick Hickock, respectivamente.
Este largometraje ya le valió un Globo de Oro a mejor actor principal, y tiene 5 nominaciones para el Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado por Dan Futterman.
Pero su director, Bennett Miller, llegó hace muy poco a Hollywood, y todavía tiene muchas cosas por demostrar. En la categoría de dirección se enfrenta con Ang Lee – "Brokeback Mountain", Paul Hagáis – "Crash", George Clooney – "Buenas noches, y buena suerte" y a Steven Spilberg – "Munich".
--------------------
DIRECCION: Bennett Miller
GUION: Dan Futterman
INTERPRETES: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins, Chris Cooper, Bruce Greenwood
FOTOGRAFIA: Adam Kimmel
MUSICA: Mychael Danna
MONTAJE: Christopher Tellefsen
ORIGEN: USA - Canadá (2005)
DURACION: 113 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años con reservas
DISTRIBUIDORA: Columbia