* Mamografías, después de los 50
Una de las formas de detección más utilizadas para esta patología es la mamografía, una radiografía de las mamas que permite detectar tumores muy pequeños, indetectables mediante la palpación (el otro método utilizado). En la Argentina se recomiendan a partir de los 40/45 años de edad, y en USA a partir de los 40 años.
Al respecto, el doctor Baum fue enfático: "Están locos. La mamografía no es útil hasta los 50 años, ya que antes no se salvan vidas, sino que suelen hacerse muchas mastectomías (extirpaciones de mama) inútiles. A más joven, más posible es tener cánceres in situ, indetectables, que jamás evolucionarán a cáncer. Pero cuando se ven en una mamografía puede haber confusión y ante la posibilidad de que sea cáncer, se extirpa. A edad temprana, hacen más mal que bien". No obstante, Argentina tiene un record: "Tienen la mejor tasa de conservación de mama, son líderes en cirugía conservadora y en reconstrucción de mama".
* Cómo prevenir
Los principales factores que predisponen al cáncer de mama son: fertilidad disminuida; no haber dado de mamar; antecedentes familiares de esta enfermedad; antecedentes de patología mamaria previa; no haber tenido hijos o haber tenido el primero a edad muy avanzada.
Baum remarcó dos que, a su juicio, pueden ser controlados: el primero, "tener un hijo antes de los 30 años. Las mujeres tienen chicos cada vez más tarde, y eso, lamentablemente, las perjudica". El segundo, "la bebida. Se toma demasiado alcohol, en el Reino Unido al menos, y tengo entendido que también aquí. Este es un problema sobre el que se puede actuar, y que debería ser tenido en cuenta".
* Comunicación y contención
Este investigador fue, además, pionero en buscar la mejor forma de comunicar a un paciente su enfermedad. "Hay estudios que prueban cómo el temor y la ansiedad inciden negativamente en el tratamiento". Por eso, hace 20 años comenzó a trabajar junto con Lesley Fallowfield, profesora de Psico-Oncología de la Universidad de Sussex, Reino Unido, sobre las habilidades comunicacionales necesarias para transmitir determinadas noticias, las expectativas y las posibilidades a los pacientes. De hecho, también introdujo la modalidad de soporte psicológico para las personas con cáncer de mama, y la posibilidad de enfermeras especializadas en atenderlas. "Cuando hay un buen manejo de la depresión, la persona acepta la terapéutica y mejora la sobrevida", recalcó el médico, hoy más dedicado a este lado ‘humano’ de la medicina que al ‘científico’. "Se lo enseñamos a todos los estudiantes, porque es imprescindible que aprendan a decir y que sepan comprender al paciente. No descuidemos nunca este aspecto. Ante todo, necesitan confiar en nosotros", concluyó.
* Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer de raza blanca. Representa el 10% del total de cánceres: se calcula que en los próximos 10 años se diagnosticarán alrededor de 8 millones de casos nuevos y que provocarían la muerte de 3.000.000 de mujeres en todo el planeta.
Según datos de la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), en la Argentina se producen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año. Una de cada ocho mujeres se verá afectada por esta enfermedad.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura, y los tumores menores a 1 cm. de diámetro se curan en el 95% de los casos. Diagnosticado precozmente, no es necesario extraer la mama ni todos los ganglios axilares.