Armado con un bate de béisbol y enfundado en un atuendo con los colores azul, rojo y amarillo de la bandera de Venezuela, El Patriota es el superhéroe de Chávez para luchar contra los que él llama "oligarcas" y para adoctrinar al pueblo sobre su proyecto político.
Como otros personajes de la historieta, El Patriota tiene una personalidad secreta: él es un técnico en computación que decidió llevar la doble vida de superhéroe a raíz del asesinato de su esposa e hijo durante un asalto. Pero el único superpoder con el que cuenta es su habilidad para golpear con el bate a sus enemigos.
Por su complexión y atuendo, El Patriota es un indestructible: mezcla del estadunidense Capitán América y un típico exponente de la lucha libre. Además, sobre su pecho están grabadas las siete estrellas de la bandera venezolana.
La historieta surgió en el periódico oficialista El Correo del Presidente, y durante los primeros números los tirajes eran de hasta100 mil ejemplares.
# El arma
Una vez que El Patriota detecta un ilícito en las calles de Venezuela, prepara su bate y, como si fuera "a meter un hit", lo lanza contra sus enemigos, que en la historieta son los corruptos y delincuentes.
Y mientras los tunde con el madero, el indestructible recita artículos de la Constitución dictada por Hugo Chávez en diciembre de 1999.
Grabado en el bate justiciero del personaje, hay una firma: la del popular jonronero venezolano de Los Bravos de Atlanta, El Gato Andrés Galárraga, quien al triunfar en las Grandes Ligas se convirtió en sinónimo de éxito para sus compatriotas.
Cuando salieron los primeros números de la historieta, la gente empezó a notar similitudes entre el superhéroe y el presidente Hugo Chávez, pues muchos veían parecido en sus rasgos e incluso empezaron a referirse al mandatario como "Superchávez."
Incluso, en la historieta el propio Chávez es el amigo secreto de El Patriota, quien, a su vez, se autoproclama como defensor de la Revolución Bolivariana emprendida por el mandatario.
El editor de la historieta, Juan Barreto, actualmente es diputado adepto a Chávez y cuenta con una orden de detención por un homicidio que presuntamente cometió hace ocho años y la cual no puede ser ejercida por el fuero del que goza.
El dibujante, Omar Cruz, es jefe de arte en el periódico El Correo del Presidente, que se caracteriza por sus simpatías con Chávez.