Al exponer el gobernador Uñac marcó la ampliación de la matriz productiva de San Juan y aseguró que "el Estado debe ser un facilitador de situaciones". En ese sentido, destacó al sector privado por trabajar y sumar actividades.
Además, respecto a las energías renovables, consideró que "San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares y la que más energía le brinda al Sistema Nacional".
PHOTO-2022-08-24-14-59-50 (1).jpg
Vista superior de los paneles solares en las Sierras del Ullum
Desarrollo energético
En el territorio sanjuanino existen 24 centrales generadoras que inyectan energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de las cuales el 67 % es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas; 30 % es de origen hidráulico con 7 plantas, y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta.
Beneficios
La construcción de Sierras de Ullum empleará como mínimo unas 400 personas de manera directa y contará con 150 mil paneles solares bifaciales, de última tecnología, que toman la energía directa del sol y además absorben el reflejo del suelo, lo cual aumenta 6% la generación.
De este modo, ambos parques conformarán uno de los principales conjuntos solares del país, que superan los 160 MW de potencia instalada.
A todo esto el gobernador agregó que "el desarrollo económico, respeto al medioambiente e inclusión son los tres ejes en los que trabajamos. Creemos en el sector privado y por eso los apoyamos con líneas de crédito para acompañarlos. El de San Juan es un Estado que está muy cerca de los empresarios y sus problemas tratando de resolverlos aportando soluciones”.
Desde el otro lado Jorge Brito, accionista y miembro del board de Genneia, destacó el trabajo que viene realizando San Juan para potenciar las inversiones en materia de energía solar. "Sabemos que contamos con el respaldo de la provincia para seguir creciendo en la región. Todo esto es posible gracias a la articulación entre el sector público y privado”. Enfatizó el ejecutivo.
Además de ser la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica del país, San Juan construye el parque solar más grande de Argentina, de YPF Luz, con una inversión de más de 90 millones de dólares.
La empresa Genneia invertirá U$S 110 millones en los parques solares de Ullúm y Tocota III
Más contenido en Urgente24:
Arde la Izquierda por CFK: Gabriel Solano vs. Myriam Bregman
Un joven incomodó a Jorge Capitanich en un encuentro (Video)
Roberto García Moritán denunciado por lesiones y amenazas
Sanna Marin, la fiestera primera ministra de Finlandia
Zulemita Menem y Rodolfo D'Onofrio 'blanquearon' romance