Empresa argentina va camino a plantar 10.000 árboles: cómo convirtió al cliente en aporte ambiental

Junto a ReforestArg, la empresa convirtió la digitalización de sus clientes en una iniciativa de reforestación que continúa creciendo.

Naaloo, el software argentino de Recursos Humanos, ya lleva 1.600 árboles plantados como parte de una iniciativa que busca transformar la digitalización de las empresas en un impacto ambiental. El pasado 26 de agosto, la compañía realizó junto a ReforestArg una jornada de plantación en el Parque Empresarial Austral, en Pilar, donde se sumaron 50 ejemplares nativos al Bosque Naaloo.

La cifra es apenas una parte del crecimiento proyectado para este año. Los 50 árboles plantados en esta jornada son los primeros de los más de 400 que la compañía prevé sumar durante 2026, con el objetivo de superar los 2.000 árboles antes de fin de año.

El proyecto ya había tenido jornadas de plantación en Cholila y, con esta nueva etapa, alcanzó los 100 árboles plantados en el Parque Empresarial Austral. A largo plazo, el objetivo es llevar el bosque hasta las 10.000 plantaciones.

La idea nació al observar un efecto concreto de la digitalización. Al automatizar procesos de Recursos Humanos, las empresas reducen el uso de papel. Para los fundadores de Naaloo, esa reducción podía convertirse en algo más que un ahorro de recursos.

“Cuando empezamos a automatizar y digitalizar procesos, vimos que despapelizar las oficinas no solo era un beneficio enorme para quienes gestionan personas, sino también para el medioambiente”, explicaron.

A partir de allí surgió una segunda pregunta: cómo llevar ese impacto un paso más allá. La respuesta fue vincular cada nueva empresa que se suma a la plataforma con la plantación de un árbol.

Durante la jornada se plantaron 50 ejemplares nativos en el Parque Empresarial Austral.

Una comunidad que también se construye fuera de la oficina

La jornada reunió a clientes, aliados, referentes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad Naaloo en un escenario lejos de las pantallas y con las manos en la tierra.

La plantación contó con representantes de organizaciones con las que Naaloo trabaja en el marco de su búsqueda de generar un impacto que vaya más allá del negocio, entre ellas Fundación Paso a Paso y Fundación Ruta 40.

También participaron Martín Bayugar y Francisco Costa, cofundadores de Naaloo, integrantes del equipo del Parque Empresarial Austral y miembros del Advisory Board de la compañía, como Silvia Torres Carbonell y Luis María Cravino.

Los propios integrantes de la comunidad participaron de la plantación y cada uno tuvo la posibilidad de sumar su propio árbol al bosque.

Para los fundadores, ese encuentro representa justamente una de las dimensiones que busca construir el proyecto: conectar a las empresas que utilizan la plataforma con organizaciones y personas que comparten una misma preocupación por el impacto ambiental.

“Es emocionante ver que esto que nace del ADN de Naaloo termine conectando efectivamente tanto a quienes usan la plataforma como a quienes nos acompañan y a quienes le brindamos apoyo”, señaló Francisco Costa, CEO de Naaloo.

Del Bosque Naaloo a un nuevo desafío: acercar la sustentabilidad a las PyMEs

El compromiso de Naaloo con el impacto ambiental no termina en la plantación de árboles.

Este año, la compañía fue elegida como Empresa Ancla del Global Reporting Initiative (GRI) en Argentina, un reconocimiento que también plantea un nuevo desafío de acercar los estándares internacionales de sustentabilidad a las pequeñas y medianas empresas.

Para muchas PyMEs, comenzar a medir y reportar su impacto puede parecer un proceso complejo o reservado para grandes corporaciones. Desde su rol como Empresa Ancla, Naaloo busca funcionar como un puente entre esos estándares y las empresas de menor escala.

La propuesta apunta a acercar metodologías, herramientas y una red de organizaciones que puedan acompañar a las PyMEs en ese proceso.

“Nos encanta poder acercar a la PyME estas herramientas que permiten tener una gestión y equipos a la altura de grandes corporaciones, pero con estructuras más pequeñas”, comentó Martín Bayugar, cofundador de Naaloo.

El objetivo es que cada vez más empresas puedan medir, gestionar y comunicar su impacto, no solo para responder a las nuevas demandas del mercado, sino también para prepararse para acceder a oportunidades, clientes y mercados.

El Parque Empresarial Austral fue escenario de una nueva jornada del Bosque Naaloo.

Por qué eligieron el Parque Empresarial Austral

El Parque Empresarial Austral fue más que el escenario de la última jornada de plantación. Es uno de los espacios donde Naaloo desarrolla parte de su actividad y donde, a partir del espíritu colaborativo entre ambas entidades, surgió la propuesta.

El entorno, los espacios verdes y la posibilidad de reunir allí a empresas, organizaciones y personas fueron algunos de los elementos que hicieron que el lugar resultara especialmente adecuado para la iniciativa.

El ecosistema del Parque Empresarial Austral reúne empresas y organizaciones vinculadas con la innovación y el desarrollo, y la jornada de plantación buscó trasladar ese espíritu de colaboración a una acción concreta.

Así, una herramienta que nació para digitalizar la gestión de personas y reducir el uso de papel terminó dando lugar a un proyecto de reforestación que ya cuenta con 1.600 árboles y apunta a multiplicarse hasta alcanzar los 10.000.

---------------

Más contenido en Urgente24

AFA confirmó su decisión con Boca tras el reclamo de Vélez: "Los puntos..."

Encuesta: 6 de cada 10 argentinos creen que la economía está empeorando

Prepagas, 18 menos, y van más de 180: Cómo saber si le dieron de baja a la tuya

Falkand Island Co: Eduardo Elsztain rompió el silencio

Uno de cada tres adultos duerme menos de lo recomendado y se expone a estas enfermedades

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo