SÃO PAULO (
O Estado). – Poco más de un año después de dejar la presidencia de la minera Vale, Roger Agnelli, anunció el jueves 12/07, su regreso al negocio, esta vez como empresario y en asociación con el banco BTG Pactual. Los nuevos socios deben invertir alrededor de US$ 500 millones en la creación de una empresa para explotar minas en Brasil, América Latina y África, investigó O Estado .
La mayoría de los recursos saldrá del BTG, del banquero André Esteves. Agnelli entrará con el equipo que ejecutará la minera y con un puñado de activos: opciones de compra de proyectos de exploración de cobre en Chile y de titanio, fosfato y potasio en el Norte y Nordeste. Según fuentes que siguen la negociación, Agnelli también está discutiendo proyectos de cobre y mineral de hierro en Angola, en sociedad con grupos locales.
El nombre más probable de la nueva compañía es B&A Minería, lo que puede significar tanto Brasil y África como BTG y Agnelli. Sin embargo, el martillo no fue golpeado hasta el final de esta edición. Buscados, BTG y Agnelli no quisieron hacer comentarios.
La creación de la minera es la primera operación concreta de la AGN, holding abierta por Agnelli a principios de este año. Además de minería, el ex de la Vale también armó una empresa en el área de logística, con intereses principalmente en la construcción y operación de puertos y otra para actuar en la producción de biomasa destinada a la generación de energía.
Time. Las especulaciones sobre el destino profesional de Agnelli corrían el mercado desde que él dejó la Vale, en mayo del año pasado, por presión del gobierno. En primer lugar se tomó un año sabático y desapareció de escena hasta principios de este año cuando empezó a construir su equipo con nombres de expertos en el mercado: Eduardo Ledsham (minería) e Ivo Fouto (energías renovables) salieron de la Vale y Davi Cade (logística), estaba en el CSN.
El diseño corporativo de holding aún no está definido. De acuerdo con fuentes involucradas en el proceso, Agnelli ya tiene como socia minoritaria a Carolina Menezes, que era del banco de inversión Goldman Sachs y también deberá tener al abogado Fabio Espina, ex director jurídico de la Vale, que está cumpliendo un período de cuarentena hasta agosto.
Lo curioso de la sociedad entre Agnelli y BTG es que ellos estuvieron en lados opuestos en el pasado. En 2009, Esteves asesoró a Eike Batista en su intento de comprar la participación de Bradesco en la Vale, lo que llevaría al empresario al grupo de control de la minera. En ese momento, Batista dijo que si el acuerdo fuese concretado, quería sacar a Agnelli de la presidencia de la Vale.