ver más
POD 5 360X280 amarillo

Volcanes latentes: El riesgo de ser tapados por magma

Los volcanes latentes, unas de las grandes incógnitas de la geología, podrían despertan en cualquier momento. En la zona de la cordillera de Argentina, 39 están activos.

Los volcanes pueden erupcionar y escupir la furia de su lava en cualquier momento. En nuestro país, más de dos decenas de ellos permanecen activos, con ciertas emisiones de gas o movimientos de manera aislada, lo que denota que podría brotar su magma a la superficie.

En Argentina y su límite internacional con Chile, el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), que elaboró un ranking de riesgo volcánico, señala la presencia de 39 volcanes considerados activos en el territorio continental.

Entre estos volcanes, con un alto potencial de erupción en el futuro cercano, se encuentran el volcán Copahue, el volcán Lanín en la provincia de Neuquén, el Complejo Volcánico Laguna del Maule en el límite entre la provincia de Neuquén y Mendoza, y el Complejo Volcánico Planchón Peteroa y los volcanes Maipo, Tupungatito y San José en la provincia de Mendoza.

A lo largo del último siglo ya han ocurrido algunas erupciones volcanicas en nuestro país, sin daño poblacional severo. De cualquier manera, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), un área especializada del SEGEMAR, monitorea todo el tiempo la actividad volcánica y realiza pronósticos de posibilidad de erupciones.

image.png

Volcanes activos a lo largo de la coordillera | GENTILEZA ARGENTINA.GOB.AR

Sin embargo, son aquellos volcanes que permanecen dormidos, no activos, los que han acaparado la atención de los geólogos, ya que pueden permanecer sin signos de actividad por más de 10.000 años: su reserva de magma está a la espera de aflorar, debido a distintas variables.

Los gigantes dormidos, los volcanes, esperan con su furia

Los volcanes latentes definitivamente representan un colosal peligro para la fauna y la flora, debido a que, debajo de su aparente inactividad, se esconde un reservorio casi infinito de magma, conectado al centro de la tierra, que espera aflorar a la superficie y esparcir su furia en un vendaval.

Estos gigantes dormidos pueden despertar de un momento a otro, por factores determinantes, como:

  • Movimientos tectónicos que permiten la ascensión del magma.
  • Acumulación de gases volcánicos que generan presiones internas.
  • Aumento de actividad sísmica en la zona.

Ahora bien, en caso de que un volcán latente entre en erupción, no sólo puede producir la mortandad de la vida que toque, por las nubes de cenizas y lava como el caso histórico de la ciudad de Pompeya que pereció por el Vesubio (79 d.C.), sino que sus nubarrones puede afectar al clima global.

image.png

Los principales volcanes a nivel mundial

Cuando estos volcanes latentes se encuentran sobre fallas geológicas, como la cordillera de los Andes, o sobre una región sísmica, pueden entrar en erupción de manera sopresiva, así lo advierten los geólogos. Y aunque no representan una amenaza inmediata, sí que pueden reactivarse.

Pero, gracias al avance de la ciencia y a los instrumentos de medición, se los puede monitorear a tiempo completo, y entonces, predecir posibles erupciones.

En ese sentido, entre las diversas herramientas de vigilancia que emplean los geólogos, se encuentran: los sismómetros, para detectar movimientos de magma; los satélites, que miden deformaciones en la superficie terrestre; los sensores de gases, que detectan emisiones peligrosas; y los estudios geotérmicos, para evaluar el calor subterráneo.

Por esto mismo no debemos cundir en pánico ni tener miedo a ser tapados de un sopetón por lava volcánica, de alguno inactivo que se despertase. Los actuales monitoreos controlan cualquier cambio en la temperatura interna, y si acaso empiezan a gestarse gases en su interior, eso da un indicio de que el gigante se despertó del sueño milenario y que podría erupcionar en un plazo de 10 años.

Otras noticias de Urgente24

"Los políticos locales son de cabotaje, liliputienses: Cristina existe en Argentina, estoy para otra cosa"

Lunes infernal: Apagón masivo en Córdoba y gran parte del país

Edenor y Edesur confirmaron que en el AMBA existen más de 40.000 usuarios sin suministro

El Gobierno disolvió un organismo 'kirchnerista', que mediaba entre consumidores y proveedores

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo