ver más
POD 4 _336x280_violeta

Viruela del mono: Los casos siguen en alza

El Ministerio de Salud confirmó siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina. Cinco pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron siete nuevos casos de viruela del mono durante la última semana. Cinco de ellas pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y el restante a Córdoba. El 81% de los que ya fueron confirmados se han registrado en las últimas cuatro semanas.

Más casos de viruela del mono

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la 35 se identificaron 32 casos confirmados de mpox de un total de 154 infecciones sospechosas notificadas.

En ese marco, Salud aseguró que luego del alerta emitido en la SE33, se intensificó la sensibilidad del sistema de vigilancia ya que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

image.png

Cabe remarcar que los datos apuntan a que las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con otros hombres (65% de 20 casos que cuentan con números para las variables epidemiológicas), mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.

A raíz de ello, de los 17 casos que cuentan con la información referida a la condición de VIH, 12 muestran coinfección con VIH. Por su parte, en la totalidad de los casos que tienen datos sobre signos y síntomas, se detectó la presencia de sarpullidos en distintas localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias).

La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un rango entre 20 y 49 años. De los 32, 31 corresponden a hombres y uno a una mujer.

Síntomas y recomendaciones

Con el objetivo de cuidar a la población, el Ministerio de Salud recordó que los síntomas más comunes de la viruela del mono incluyen la aparición de lesiones en la piel y mucosas que pueden ser dolorosas. Las mismas suelen ubicarse en lugares genitales, paragenitales, perianales, la cara, las palmas de la mano, plantas de los pies y el tronco.

Asimismo, es común pasar por varias etapas. En primera instancia comienzan como planas, luego se llenan de líquido, forman costras, se secan y por último se desprenden formando una capa nueva de piel.

Otros síntomas que también pueden presentarse son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios y una sensación general de cansancio y decaimiento. Éstos son de durar entre dos y tres semanas y, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos o con cuidados específicos, como el uso de medicamentos para el dolor o la fiebre.

En base a eso, desde Salud insisten en que los ciudadanos recurran a una atención médica temprano en caso de haber tenido contacto cercano con una persona que posee mpox o si se presentan síntomas compatibles.

Lavarse las manos frecuentemente y no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios, también forman parte de las recomendaciones.

Más contenidos de Urgente24

Marcelo Bielsa "retiró" a Luis Suárez: la teoría de un periodista uruguayo

Paros en Aerolíneas Argentinas: Buscan eyectar a uno de sus directivos

El río Paraná continúa en descenso y el panorama no es nada alentador

Vaca Muerta: El primer 'NO' al 'Comando Antibloqueos' llegó de Neuquén (¿quién la sigue?)

Donald Trump vs Kamala Harris: Hora, reglas y claves del debate decisivo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo