--------------
---------------
Este reclamo se da justo en el Día del Medio Ambiente y horas antes de la presentación Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Dicho plan busca determinar claramente cuales son las actividades que se pueden realizar en las 3 áreas delimitadas en el campo de 981.460 hectáreas, y que en su corazón dispone de un parque nacional.
El Gobierno provincial hará público hoy (miércoles 05/06) el Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera San Guillermo, trabajo comenzó en 2008, pero la presentación ocurre en momentos donde la preservación de esta zona es puesta en duda por el ambientalismo en general. El anuncio se hará con el respaldo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán. El Ejecutivo sanjuanino destinará $ 1.500.000 al año para cubrir los gastos de logística y mantenimiento de los 2 refugios.
Para este flamante esquema de trabajo tuvieron que consensuar posturas las reparticiones locales de Turismo, Ambiente, Minería y ponerlas a disposición del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo.
‘’La presentación tiene que ver con resolver un tema que no tenía los consensos y que se venía trabajando desde hace mucho’’, explicó el titular de la Secretaría de Ambiente, Raúl Tello.
‘’Es un plan de acción donde cada zona está determinada por los valores de conservación y en base a ello se determinan las actividades que son viables’’, agregó Yanina Ripoll que, junto al biólogo Justo Márquez, han sido parte del trabajo.
Tello aclaró que desde 1972, cuando se creó la Reserva, en la Zona Núcleo se estipuló que no podía haber minería.
Es la zona más protegida. Las 170.000 ha están controladas por Parques Nacionales y dispone de un marco jurídico para la protección de la diversidad natural y cultural; además cuenta con recursos humanos y operativos para mantener presencia en el área. Sólo se pueden realizar tareas de investigación y turismo controlado, es decir con guía y cupo. Y seguirá prohibida la actividad minera.
En cambio en las 250.000 has. de la zona de amortiguación se pueden encarar tareas científicas (por ejemplo en las lagunas de altura), y están autorizadas tareas de exploración minera y prospección (estudios geofísicos), pero en el caso que se quiera avanzar en la explotación, desde Ambiente explicaron que ‘’puede haber actividad industrial pero mucho más reducida’’, es decir que dependerá de que tan grande sea el proyecto.
A su vez, en la zona de usos múltiples, 561.000 has., es ‘’más permeable a las actividades mineras’’. En rigor, en este campo se emplazan Veladero y Lama. ‘’Que se permita la minería no significa que se pueda hacer cualquier cosa, sino que debe ampararse en las medidas ambientales’’, apuntó Tello.