ver más

Murió Juan Carlos Distéfano, pionero e innovador, cronista del drama y la memoria

Juan Carlos Distéfano, dibujante y escultor falleció a los 92 años. Inolvidable obra, de compromiso político y existencial, y su rol en el Instituto Di Tella.

Conocí a Juan Carlos Distéfano haciendo una colaboración para la ex revista Somos (Editorial Atlantida), y llegué hasta su taller y morada en el barrio Don Bosco (Quilmes, GBA). Mi jefe, Luis Pazos, me consiguió remís y fotógrafo. Un lujo.

Yo desconocía el potencial tanto del poliéster reforzado con lana de vidrio, como la resina poliéster en general, y quedé maravillado con la obra que tenía Distéfano en su atelier. La lana de vidrio le concedía vida a las figuras.

En mi necesidad de hacer colaboraciones para sumar ingresos a lo que me pagaba El Cronista Comercial en la sección Mercados, el arte fue una oportunidad para lograr algo de formación cultural, algo tan escaso entre los periodistas de economía y finanzas.

Yo venía de hacer una entrevista a Sigfredo Pastor para la revista dominical de La Nación, cuyas escenas de compadritos eran notables, pero las esculturas de Distéfano eran otra dimensión en cuanto al volumen que tiene esa especialidad de las artes plásticas.

Recorte de La Memoria Residual, de Juan Carlos Distéfano.

El compromiso

La mapa de Distéfano lo pude completar muchos años después gracias a Jorge Glusberg, quien parecía saberlo casi todo.

Ignorante el día de la entrevista, para mi el Instituto Di Tella había sido Antonio Berni -a quien había conocido estudiando Periodismo-, y Jorge Romero Brest porque me encantaba la revista que intentó con dinero de Avelino Porto.

Pero Distéfono fue un 'peso pesado' del Di Tella.

Distéfano inició su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Gráficas N° 9 y continuó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Tras un viaje a Italia para estudiar a los maestros del ''Trecento' y 'Quattrocento', regresó y se convirtió en una figura clave en la organización del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella en 1960.

Sus trabajos de esa época integran hoy la colección del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Genio en ascenso en 1964, en nombre del expresionismo neofigurativo, en 1967 provocó un escándalo su obra en la IX Bienal de Sao Paulo. Había vida antes de Javier Milei aunque él crea que inventó todo.

Pero en los días de mi entrevista para la mayoría de los periodistas él era "el marido de Griselda Gambaro".

Juan Carlos Distéfano y Griselda Gambaro, oviembre de 2015.

La innovación

Con ella habían vivido el exilio en Barcelona en 1977 pero regresaron al país en 1980, y la entrevista apuntaba a 'blanquearlo'. Por lo tanto debía circunscribirse a su obra.

Él lo sabía, y estaba medido. Pero era inevitable el comentario, por lo bajo, que demostraba que conocía el mal rumbo que llevaba la Argentina hacia fines de Jorge Rafael Videla. Obvio que nunca llegó a 'Somos', la catedral del videlismo.

Tampoco la mención de que sus figuras, de fuerte dramatismo, retrataban cuerpos sometidos y existencias al límite, reflejando el clima de violencia política de los años '70.

Más o menos el limite de cuando entrevisté a Luis Brandoni, apenas regresado del exilio y aún víctima de la autocensura, que rompió la olvidada ex revista Spot (Eddie Gonzalvo).

Pero la reivindicación de Distéfano no demoraría mucho en llegar: Konex de Platino en 1982 y Konex de Brillante en 1992. El resto es historia conocida.

La Memoria Residual, Juan Carlos Distéfano.

Distéfano en estado puro:

  • "Creo que el arte tiene que ver fundamentalmente con el deseo, más aún, diría con lo erótico. Hacer una obra de arte es responder a una pulsión erótica. En mí, el trabajo nunca es un proceso especulativo; no hay programa para realizar la obra. Trabajo por impulso, por enamoramiento".
  • "El virtuosismo no me interesa lo más mínimo, nada. El virtuosismo es sólo es una demostración de destreza, y la destreza, en relación con el arte, queda reducida a la categoría de ejercicio circense".

-------------------------

Más contenido en Urgente24

La nueva miniserie de 7 capítulos que la crítica recomienda sin dudar

La nueva miniserie de 6 episodios que no para de conquistar al público

No pierdas tiempo: Estas 4 miniseries son el plan perfecto para el finde largo

La miniserie de 8 episodios que todos están viendo este fin de semana

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo