ver más
POD 4 _336x280_violeta

Ismael 'El Mayo' Zambada y el cártel de Sinaloa disputan poder a AMLO

Ismael 'El Mayo Zambada, uno de los capos narcos del Cártel de Sinaloa, no pasó ni un día en prisión y camina en libertad en México.

El verdadero jefe del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, una figura que causa un gran halo de misterio en la población mexicana, está por arriba de El Chapo Guzmán en el peldaño de la organización criminal, según la DEA.

Zambada García, de 74 años, está inmiscuido en el mundo del narcotráfico desde hace cuatro décadas, logrando 'zafar' repetidas veces del arresto, una clara diferencia con El Chapo que cayó por tercera vez en el 2018 –esta vez sin lograr profugarse, ¿para salvarle el ‘alma’ a su mentor? –. En una oportunidad, El Chapo escapó de su prisión por un túnel construido gracias al apoyo logístico y financiero de El Mayo.

image.png

Ismael 'El Mayo' Zambada | Gentileza NMás

Biografía de Ismael 'El Mayo' Zambada

Nació en un pueblo llamado El Álamo, en las afueras de Culiacán, y en su juventud se dedicó a repartir comidas y regalos a los niños más necesitados, a lo Robin Hood.

En su adolescencia Ismael 'El Mayo' Zambada era un simple campesino que trabajaba a las órdenes del cártel de Sinaloa. Entre los 80’s y 90’s, comenzó a adherirse al Cártel de Juárez. Luego de la muerte del capo de tal cártel, Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”, El Mayo toma la posta y crea una nueva organización delictual.

Con la lenta desaparición del cártel de Tijuana, El Mayo paulatinamente ganó el poder sobre sus áreas de control, sobre todo en Sonora y Baja California. Actualmente controla la gran cantidad de embarcaciones ilegales que van desde México a USA con heroína y fentanilo a bordo.

image.png

Recordemos que la droga fentanilo es un problema de salud pública en USA que desencadena 80.000 muertes al año por sobredosis en los últimos años. Esta escalada de consumo de opioides como la heroína y ciertos analgésicos con prescripción médica como la oxicodona, la codeína y la hidrocodona, generó medidas de parte gobierno de USA para paliar la situación entre las que se encuentra la repartición en las calles de un kit antídoto a una fatal dosis de fentanilo, el famoso NarCan.

Leche 'Santa Mónica' by El Mayo/Cártel Sinaloa

El gobierno de Estados Unidos encontró que una fábrica de leche pasteurizada –marca Santa Mónica- era una de las tantas empresas para lavar dinero que tenía El Mayo.

La leche pasteurizada Santa Mónica, reconocida en Sinaloa a finales de los años noventa y en la primera década de los 2000, estaba a cargo de la empresa Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, e incluso exportaba a Estados Unidos.

image.png

La planta principal de la fábrica estaba en la colonia El Alto Bachigualato, a la altura del kilómetro 7.5 de la avenida Navolato y funcionaba desde 1993.

La exesposa de ‘El Mayo’, Rosario Nieblas, era la presidenta de su consejo administrativo y poseedora de más de 19 mil acciones de la empresa. Mientras que, su hijo Vicente Zambada Nieblas, era el gerente de finanzas. Recién en 2007 la DEA se enteró de que esta empresa era una fachada para lavar dinero.

Incluso por esos años, pese a las sanciones por conexión con lo narco, Santa Mónica seguía teniendo sedes en Culiacán, Los Mochis, Ahome, Sonora, Nayarit y Baja California Sur.

Es más, el clan El Mayo al mando actual del cártel de Sinaloa, contaba con otras empresas para encubrir el lavado de dinero:

  • Establo Puerro Rico S.A de C.V.
  • Jamaro Constructores S.A de C.V.
  • Multiservicios Jevis S.A de C.V.
  • Estancia Infantil Niño Feliz S.C.
  • Arte y Diseño de Culiacán S.A de C.V.
  • Autotransportes JYM S.A de C.V.

Como contó Urgente 24, los niños de Sinaloa han crecido tomando leche Santa Mónica, mientras que otros acuden a un jardín de infantes, un parque acuático y un centro comercial propiedad de familiares y socios del clan El Mayo. En el pequeño pueblo de Salado, donde se corre la voz de que es territorio de 'El Mayo', los lugareños dicen "Ni siquiera mencionen su nombre".

Cómo hizo El Mayo para burlar la ley

Pese a ser buscado por la DEA y los distintos gobiernos de México, Zambada se mantiene en libertad por el hecho de que se refugia y vive en un inmueble dentro de los montes del Triángulo Dorado, un área rocosa de difícil acceso entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida por sus plantaciones de marihuana y amapola —que sirve para la creación de heroína—

En una entrevista con la revista El Proceso, el propio El Mayo Zambada afirmó que las autoridades no logran dar con él gracias a que toda su vida estuvo en tal región montañosa, por lo que conoce cada riachuelo y cueva para esconderse ante una posible redada policial.

image.png

Única entrevista que concedió El Mayo

"A él no le interesa el protagonismo... (tiene) amplio poder de negociar, no solamente con los integrantes de cárteles rivales sino con autoridades, políticos. Él sigue su trabajo como un fantasma, eso le ha dado el éxito", dijo el analista de seguridad Tomás Guevara a la prensa mexicana.

Controla las policías en Sinaloa, tiene muchos negocios en muchos giros (en la jerga, negocio con espectáculos eróticos o prostíbulo, juegos de azar o naturaleza conflictiva) Controla las policías en Sinaloa, tiene muchos negocios en muchos giros (en la jerga, negocio con espectáculos eróticos o prostíbulo, juegos de azar o naturaleza conflictiva)

Sobreviviente de sicariatos y fugitivo de la DEA

En los últimos años, El Mayo sufrió la captura de familiares y amigos integrantes del clan criminal, tal como su hermano, sus dos hijos y un sobrino.

Sus hijos Ismael Zambada Imperial alias “El Mayito Gordo” y Vicente Zambada Niebla alias “El Vincentillo”, así como su hermano Jesús “El Rey” Zambada, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos entre 2010 y 2019.

Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortíz, fue arrestado en Arizona 2013 y liberado en 2018. Todos ellos colaboraron con la Justicia de Estados Unidos, incluso fueron testigos en el juicio contra El Chapo en Nueva York en 2019: por ello se les redujo la sentencia.

En 2017, El Mayo sobrevivió a un ataque sicario perpetrado por Dámaso López Núñez alias “Licenciado”, otro de los cabecillas del cártel de Sinaloa que pretendía arrebatarle el poder. Tal atentado también estuvo dirigido a dos hijos de El Chapo -tras la captura de éste y su extradición-, demostrando una lucha interna de mando.

Pero cuando 'El Licenciado' fue detenido y su hijo, Dámaso López Serrano alias “Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses, El Mayo quedó a la cabeza del cártel de Sinaloa facción Los Chapitos, más aún con El Chapo tras las rejas.

Más contenido en Urgente24:

Freno a las prepagas: El fallo con efecto para todos los usuarios

Cierra el aeropuerto de Bariloche, y hay vuelos afectados

Enfermedad cardiovascular: Deja esta bebida común ya mismo

Nueva dupla en C5N: Elizabeth Vernaci y Juan Di Natale, afuera

El parque acuático gratuito para niños y jubilados

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo