La agencia de noticias Reuters hizo trascender que Corea del Sur preparaba un eventual despliegue militar en el estrecho de Ormuz para contribuir a garantizar la libertad de navegación en medio de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Seúl pretende tener preparados sus recursos antes de fin de año y analiza presentar este mismo mes una moción ante el Parlamento para obtener autorización.
Trump negocia con iraníes en mesa; al fondo, ataque con barcos en llamas y explosiones en el Estrecho de Ormuz.
FOTO: xIA / GROK
Los medios surcoreanos informaron que el Gobierno estaría evaluando distintas alternativas, entre ellas un avión de patrulla marítima, un buque de apoyo logístico y una unidad especializada en detección y desminado.
La cadena SBS fue más específica y aseguró que los preparativos militares contemplan un P-8 Poseidon, un buque logístico de la Armada y un equipo de desactivación de explosivos (EOD). De concretarse, sería además la primera vez que Corea del Sur despliega un avión de patrulla marítima de ese tipo en la región.
El eventual despliegue tendría un carácter principalmente defensivo y de protección de las rutas marítimas: vigilancia, apoyo logístico y respuesta frente a minas u otros riesgos para los buques comerciales.
La noticia de que Seúl evalúa desplegar tropas en Ormuz llega, justamente, tras los reproches de Trump a las autoridades surcoreanas, a las que les recriminó que no se hayan sumado a su política de “desnuclearización” contra Irán, al igual que los cuestionamientos a Reino Unido, a quien el mandatario estadounidense le advirtió que Washington revelaría su postura con respecto a la soberanía británica de las islas Malvinas, una amenaza que derivó en las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien se prestó a presionar a Londres.
Otras noticias en Urgente24
Salió a la luz el lado más polémico del padre de Tini Stoessel: "Adicto a..."
9 años después vuelve Eduardo Elsztain, accionista de Falkand Island Co.
Destaparon la noticia sobre Lionel Messi que nadie imaginaba: "Sale con..."
Messi dejaría Inter Miami para irse a un club bomba: "Está hecho"
Jorge Rial acorralado por un dato que jamás pensó que saldría a la luz