"Ya tenemos dos años y medio en esta situación de tratar de impulsar una acción directa para la extracción en áreas focales del coral Unomia, entendiendo que hay zonas imposibles de rescatar totalmente, pero seguimos sin respuesta", aseveró el funcionario.
Por su parte, Sikiú Ramírez, vocera principal del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) de Los Cocos, Los Boqueticos e islas adyacentes, dijo que "el volumen de peces en temporada ha bajado bastante. Ahorita los pescadores debemos trasladarnos mar adentro para poder garantizar la productividad".
Y es que, la expansión del coral ha causado la migración de una gran cantidad de especies de algunas zonas de pesca.
¿Qué es el Unomia Stolonifera?
Unomia Stolonifera o Xenia es un coral blando y gelatinoso. Este coral no posee un esqueleto calcáreo, está constituido mayormente por agua y es altamente invasivo.
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) ha indicado que esta especie de coral es de origen asiático y es definida como "colonizadora de los arrecifes".
De hecho, también se le conoce como un coral 'depredador', ya que mata a los otros corales y a su vez, perjudica a los peces y crustáceos.
En una nota de Bloomberg le llaman "coral asesino".
Ahí detallan que el biólogo marino Juan Pedro Ruiz-Allais, fundador del Proyecto Unomia, se dio cuenta de que el coral estaba "cubriendo grandes extensiones de arrecifes a un ritmo acelerado y matando otros corales".
El coral Unomia Stolonifera tiene aproximadamente 17 años en Venezuela y se cree que fue traído de manera ilegal al país.
Algunos dicen que un hombre intentó cultivarlo y comercializar la especie para decorar acuarios, pero la situación se salió de control.
Dicha teoría de cómo llegó el coral a Venezuela tiene sentido, ya que un documental de DW sobre el Unomia Stolonifera indica que es un "coral codiciado por acuaristas de todo el mundo". Sin embargo, ahora es la causa de un desastre ambiental.
El daño del coral invasor Unomia Stolonifera es realmente serio. El Minec ha advertido que esta especie es letal para las colonias de corales, pues las asfixia y afecta a la fauna marina, la actividad pesquera y la alimentación de la población.
Asimismo, el documental de DW acerca de Unomia Stolonifera, titulado "Corales enemigos en el Caribe venezolano", asevera que este coral ha provocado un "desastre ecológico sin precedentes" en el Parque Nacional Mochima.
De hecho, advierten que las especies exóticas invasoras (como el Unomia) son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
----------------------
Más contenido de Urgente24
Mercado Pago en alerta por comprobantes falsos de transferencias
AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta
Viaje de egresados: Empresa complicada por millonaria multa y sanciones
AFIP establece nuevos límites para Mercado Pago
Dólar: Fuerte rebote del blue y despegue de los futuros