image.png
La muerte de Posadas Ocampo continúa siendo un tema de debate y controversia. (Crédito: Especial)
“Ese día, el 24 de mayo de 1993, el señor Guzmán llegó al aeropuerto de Guadalajara para ir a la playa. Estacionó su auto y salió para buscar sus maletas en la cajuela. Cuando abría la cajuela de su auto para bajar sus cosas, otro carro llegó y se estacionó justo junto al auto del señor Guzmán. Mientras el señor Guzmán bajaba su equipaje, escuchó disparos muy cerca de él”, señala el texto referido por El Milenio.
Y el relato prosigue: “El señor Guzmán se dio cuenta de que algunos hombres estaban disparando al auto que estaba a su lado. La gente en el estacionamiento comenzó a correr, incluyendo al señor Guzmán, quien dejó sus pertenencias detrás para buscar donde esconderse. La identificación del señor Guzmán también se quedó en el piso del estacionamiento. El gobierno mexicano tomó ventaja de eso y se llevó la identificación del señor Guzmán para tener a alguien a quien culpar”.
Según el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, al otro día nacería la leyenda de él, ya que al gobierno le vino como anillo al dedo para esparcir el rumor de que el cardenal había muerto por supuestos disparos de su bando.
Un día antes de ese evento el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro día todo cambió Un día antes de ese evento el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro día todo cambió
El líder narco asegura que le "inflaron" su imagen
Pese a que El Chapo se desliga de haber tenido que ver con el asesinato del arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, varios periodistas de México llegaron a la conclusión de que la muerte de Posadas Ocampo fue producto de un enfrentamiento armado entre el Cártel de los Arellano Félix y el de Sinaloa que responde al Chapo.
“Más tarde el gobierno de Estados Unidos también comenzó una campaña negativa en contra del señor Guzmán y le dieron publicidad negativa. Había demasiada información mala en los medios que hicieron al señor Guzmán verse demasiado grande, por lo que tuvieron que arrestarlo porque la sociedad no podía entender cómo el señor Guzmán seguía libre. El gobierno tuvo que detenerlo para no lucir mal ante el público”, señaló.
En ese sentido, la abogada de El Chapo recordó ante el diario El Milenio, que el testimonio de uno de los narcos involucrados en la causa, "El Vicentillo", dio cuenta de que los gobiernos de México y Estados Unidos 'inflaron' adrede el perfil del líder narco.
Asimismo, aseguró que la extradición a USA en el 2017 fue ilegal. “Para detenerlo, el gobierno estadunidense fabricó un caso (...) usando servidores localizados en Países Bajos y también con un software llamado ‘FlexiSpy software’. Ellos cometieron fraude, mintieron y lo secuestraron en el Distrito Este de Nueva York, violando la ley de extradición”, sentenció.
Recordemos que El Chapo fue capturado por última vez en enero de 2016, y al año fue extraditado a USA, en donde cumple una pena a cadena perpetua y 30 años de prisión por mantener de forma continuada una organización criminal y por el uso de armas de fuego.
Y no es la primera vez que envía una carta al juez Brian Cogan, ya que en el 2023 le envió un manuscrito en donde reclamó por falta de Derecho Humanos en su estadía en prisión.
"Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, aseguró en tal oportunidad, además de exhibir la supuesta discriminación que vive en la cárcel de máxima seguridad de Colorado.
“Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”, refirió en tal carta.
Más contenido de Urgente24
Jesica Cirio y Elías Piccirillo confirmaron cuándo y dónde va a ser su casamiento
Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto
"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"
El brasileño Lucas Paquetá fue acusado de participar en apuestas deportivas
Ciencia: Capturan imágenes inéditas del Universo a cuatro veces más resolución