Chile activa el comercio con Malvinas: Ex militar chileno advierte a Argentina

Chile habría comenzado la inauguración de la ruta entre Punta Arenas y Puerto Argentino (Malvinas). Un contralmirante chileno anticipó un punto de quiebre.

El inicio de la relación comercial abierta entre Chile y las Islas Malvinas bajo la ocupación del Reino Unido estaría atravesando horas clave. Con la inauguración de la ruta comercial entre Punta Arenas y Puerto Argentino (Stanley) en fase de inminencia, la tensión diplomática entre el país trasandino y Argentina tendría potencial de escalada.

La apertura del paso por el Estrecho de Magallanes del buque chileno Danstar sería el evento determinante que podría marcar el rumbo de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile. La embarcación, según el anticipo de Agenda Malvinas, zarpó en horas recientes desde la región de Valparaíso con rumbo a Punta Arenas para iniciar el cargamento de productos y materiales destinados al comercio con Malvinas.

La ejecución de la maniobra logística y comercial formaría parte de un acuerdo diplomático entre Santiago de Chile y Londres para la provisión de distintos insumos a precios promocionales. Productos congelados, materiales para la construcción y gas envasado estarían entre el inventario que el buque chileno llevaría a las costas del archipiélago como parte de un gesto directo de Downing Street para apuntalar su apoyo a los kelpers luego de la elevación del tono del reclamo de Argentina en torno a la soberanía en el Atlántico Sur.

Respecto a esto último, el Gobierno argentino inició acciones legales para cesar la actividad de explotación ilegítima de recursos naturales en Malvinas por parte de la ocupación británica. En ese sentido, se apuntó a proyectos petroleros como Sea Lion, que fueron objeto de fallos cautelares locales y denuncias internacionales, con promesa de sanciones económicas y diplomáticas para empresas o países que se dispongan a colaborar con dichas actividades.

Precisamente, el curso del Danstar hacia Malvinas podría quedar enmarcado dentro de las actividades que Argentina rechaza, en caso de transportar carga que abone a los proyectos de explotación de recursos. Algo que colisionaría con la voluntad chilena de mantener relaciones comerciales con el Reino Unido y en especial con Malvinas.

El reclamo de Argentina sobre Malvinas y el rol de Chile.

Más allá de lo diplomático

Al respecto, el canciller argentino Pablo Quirno ensayó una desescalada del debate en las últimas semanas, garantizando la fluidez de las relaciones diplomáticas con Chile. El funcionario descartó la posibilidad de tensiones militares por el relacionamiento de Santiago de Chile con Londres y aseguró la colaboración estrecha con los vecinos trasandinos.

No obstante, el curso de navegación del Danstar desnudaría un problema incluso más extenso que el plano diplomático. Se trata de uno de naturaleza legal, en referencia al tránsito por el Estrecho de Magallanes y la desembocadura oriental en el Mar Argentino.

Para llegar a Malvinas, el buque chileno deberá atravesar aguas jurisdiccionales argentinas. Allí, las autoridades nacionales podrían ejercer el poder de policía e interpretar la naturaleza de la carga que el buque chileno transporta hacia las islas, y así determinar si la operación está en infracción de la ley argentina (o no) y accionar en consecuencia, proceso que podría activar la mencionada tensión.

Esa potencialidad no ha formado parte de la política expresada por el Gobierno argentino, cuya postura actual sería la de garantizar el libre tránsito y no llegar a medidas unilaterales. Sin embargo, la inteligencia militar chilena anticipó el escenario como algo probable.

Qué dicen en Chile

Al respecto, el ex contralmirante y jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda, anticipó la mirada de la contraparte militar chilena y una posible interceptación del buque chileno Danstar. Según el castrense, una maniobra de las fuerzas de seguridad argentinas sobre la embarcación trasandina podría inaugurar un escenario de tensión compleja de dimensionar.

Bajo su mirada, Aranda anticipó que el derecho internacional vigente y los tratados activos como el de Paz y Amistad de 1984 deberían garantizar el tránsito de la embarcación chilena hacia Malvinas sin ningún tipo de fiscalización argentina. Además, señaló las versiones sobre posibles intervenciones como un “endurecimiento” argentino en referencia a su relación con Chile.

La eventual interceptación de la DANSTAR es una jugada peligrosa, que abre la oportunidad a la ocurrencia de un accidente o de un evento con uso del armamento que escalaría significativamente la tensión y desplazaría la crisis del plano declarativo y diplomático, al militar, advirtió Aranda en el sitio chileno Ex-Ante. La eventual interceptación de la DANSTAR es una jugada peligrosa, que abre la oportunidad a la ocurrencia de un accidente o de un evento con uso del armamento que escalaría significativamente la tensión y desplazaría la crisis del plano declarativo y diplomático, al militar, advirtió Aranda en el sitio chileno Ex-Ante.

Lo que realmente pesa

Más allá de las versiones de la inteligencia militar chilena, el contrapeso natural al paso del Danstar hacia Malvinas sería el comercio internacional entre Chile y Argentina. Mientras que la provisión a la ocupación británica en el Atlántico sur comprende un negocio de poco más de 20 millones de dólares, el intercambio comercial entre los vecinos sudamericanos asciende a los 8.000 millones de dólares al año.

Más noticias en Urgente24

Inflación cero, combustible por las nubes: A Milei se le complica hasta con el tanque lleno

Malvinas: Los isleños ignoran a la Argentina y avanzan con su "Islands Plan 2026-2030"

Milei en llamas: Bolsonaro salpica la Rosada y Macri embarra la cancha

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo