ver más

Ataque a Netanyahu: Irán forzó a Hezbollah a adjudicárselo ante la temida represalia

Ante la espera de la réplica israelí, Irán presionó a Hezbollah a asumir el ataque reciente contra la habitación de la casa de Benjamin Netanyahu.

En un comunicado emitido este martes (22/10), Hezbollah, ante presión de Irán, reivindicó el ataque con drones del sábado contra la residencia privada del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el centro de Israel.

Tras 3 días sin pronunciarse al respecto, declaró “la responsabilidad total, completa y exclusiva de la operación en Cesarea contra Netanyahu”.

Si bien Irán financia a Hezbollah e incluso auxilia su estrategia de operación, autoridades iraníes intentaron despegarse del aparente intento de asesinato, aunque el diario saudí Al-Hadath informó que la investigación sobre el ataque encontró que funcionarios de la embajada iraní en Beirut también estuvieron involucrados.

image.png

Según The Times Of Israel, las FDI informaron que un dron eludió los sistemas de alerta de Israel e impactó en la ventana de la habitación de Benjamín Netanyahu y su esposa. Ellos no se encontraban en la casa.

El dron era uno de los tres lanzados desde Líbano. Los otros fueron derribados pero el tercero desapareció del radar militar durante la persecución.

Réplica israelí

La adjudicación “ total, completa y exclusiva” del grupo terrorista responde al temor iraní (que de algún modo lo condiciona) por la represalia de Israel que espera desde hace una semanas luego de atacar al estado judío con cientos de misiles que dañaron algunas bases aéreas israelíes y aéreas residenciales en venganza por el asesinato de los principales líderes del grupo terrorista Hezbolá y a una explosión en julio en Teherán que mató al jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh.

Al principio Israel manifestó que el atentado contra el premier había sido pergeñado por "los agentes de Irán" como gesto en represalia por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar.

image.png

Un réplica desmedida israelí contra Irán podría desatar una guerra regional.

Joe Biden ha estado presionado a Benjamin Netanyahu para que limite su réplica a Irán y que encuentre un objetivo menos intrusivo para evitar una guerra regional. Le desaconsejó ataques a sitios nucleares, energéticos y petroleros iraníes.

Israel sostuvo que su esperado represalia podría ampliarse como resultado del ataque con aviones no tripulados, al que Israel se ha referido como un intento de asesinato del primer ministro. Este martes también las FDI confirmaron que el presunto sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, fue asesinado en un ataque en Beirut el 4 de octubre.

Una reciente filtración de documentos de inteligencia de USA sobre los planes de Israel para atacar a Irán, indica que la Fuerza Aérea israelí está planeando llevar a cabo una versión similar pero mucho más amplia de su ataque ABLM contra un radar iraní cerca de Isfahán en abril con los dos sistemas de Misiles Balísticos Lanzados desde el Aire (ABLM, por sus siglas en inglés): Golden Horizon y Rocks.

Los documentos también sugieren que no hay señales de preparativos por parte de Israel para activar su disuasión nuclear y no precisan los objetivos de ataque.

Más contenido de Urgente24

Chilenos explotaron contra Patricia Bullrich: "Está muy equivocada"

El karma golpeó a Harvey Weinstein: El monstruo de Hollywood tiene leucemia

La Justicia de Rosario le puso un freno a las detenciones arbitrarias de Pullaro

Mineiro-River: Se repite el recibimiento hostil de brasileros con argentinos

Es definitivo: Disney+ arrasa con los usuarios que comparten sus cuentas

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo