Juan Pablo Albornoz, futuro economista y analista de Ecolatina, irrumpió con un interesante hilo en Twitter que explica porqué las personas recurren una y otra vez al dólar: "De los 220 meses transcurridos entre enero del 2003 y abril 2021, en tan solo veinte de ellos el plazo fijo minorista logró vencer a la inflación del mes y a la evolución mensual del dólar blue ex post en un mismo mes.
Contrariamente, en 80 meses perdió contra ambos a la vez. El gráfico que preparamos en Ecolatina refleja la performance mensual ex post de un plazo fijo minorista tradicional contra la inflación y el dólar paralelo", comienza detallando.
Entonces, profundiza:
"Incluso si dejamos de lado un año completamente atípico en materia cambiaria como el 2003 (post overshooting de la salida del 1 a 1), el rendimiento histórico es aún peor: en solo 12 meses de los últimos 17 años el plazo fijo logró ganarle a la inflación y el blue a la vez.
Analicemos su rendimiento contra el dólar libre. En cantidad de meses arriba o abajo, está bastante parejo: 120 ganó, 100 perdió. No obstante, el rendimiento promedio de los meses en que le ganó al paralelo es menor relativamente a las pérdidas promedio (-3,6% vs 2,3%)".
Es así que remata: "Contra la inflación pierde por goleada: en 180 de los últimos 220 meses perdió contra la inflación mensual. Desde el 2004 hasta hoy en día en ningún año el plazo fijo tradicional logró batir a los precios en el promedio anual. ¿Fenómeno reciente?
En solo 14 de los últimos 71 años logró vencer a la inflación y al dólar libre a la vez, mientras que en 31 perdió contra ambos. Esto, sumado a las traumáticas experiencias en materia bancaria e inflacionaria, es un breve reflejo de la racional obsesión por el dólar".