ver más

Alimentos que dañan tu memoria y concentración, dice Harvard

Nutricionista de Harvard dice que evita estos 5 alimentos porque debilitan la memoria y concentración. Importante para tu dieta.

La memoria es un tesoro. A todos nos preocupa perder la memoria, tal vez por eso, nos preguntamos ¿Qué es bueno para la memoria y cerebro? ¿Cómo prevenir el Alzheimer y demencia? Sabemos que una dieta que incluya alimentos para el cerebro, nos ayudará a mejorar la memoria, pero ¿Estás comiendo los alimentos correctos? ¿Sabes cuáles deberías evitar?

Dieta: ¿Qué alimentos afectan a la memoria?

La doctora Uma Naidoo, quien es psiquiatra nutricional, autora del libro ‘ This is your brain on food’ y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, es una fuente constante para hablar sobre la salud del cerebro. Esta vez, dijo en su columna para CNBC:

Los estudios existentes apuntan a la idea de que podemos reducir la posibilidad de demencia al evitar los alimentos que comprometen a nuestras bacterias intestinales y debilitan nuestra memoria. Los estudios existentes apuntan a la idea de que podemos reducir la posibilidad de demencia al evitar los alimentos que comprometen a nuestras bacterias intestinales y debilitan nuestra memoria.

Pero, ¿Cuáles alimentos aumentan riesgo de demencia? ¿Qué cambios hacer en nuestra dieta para la memoria?

Estos son los 5 alimentos que la experta de Harvard trata de evitar o reducir para combatir la inflamación y promover la salud del cerebro, el pensamiento agudo y la buena toma de decisiones.

Alcohol

Esto es lo que advierte Naidoo sobre el alcohol y la memoria:

Si bien beber puede hacer que se relajen en el momento, lo pagan a la mañana siguiente, cuando se despiertan nerviosos con niebla mental. Si bien beber puede hacer que se relajen en el momento, lo pagan a la mañana siguiente, cuando se despiertan nerviosos con niebla mental.

La niebla mental se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse. La experta afirma:

"Cuando trabajo con pacientes ansiosos que beben, siempre les pido que consideren los contextos en los que podrían estar consumiendo alcohol de modo poco saludable, y que consideren moderando la cantidad que beben".

Azúcares añadidos

Sí, gaseosas, productos horneados, refrescos, caramelos, bebidas energéticas...

Según la especialista de Harvard el cerebro utiliza energía en forma de glucosa, una forma de azúcar, para impulsar las actividades celulares. Sin embargo, una dieta alta en azúcar puede conducir a un exceso de glucosa en el cerebro.

Los estudios han relacionado (el exceso de glucosa en el cerebro) con problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. Los estudios han relacionado (el exceso de glucosa en el cerebro) con problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

Alimentos fritos

Sabemos lo rico que son las papas fritas, el pollo frito... pero, según la experta de Harvard:

Cuando se trata de la salud del cerebro, vale la pena reducir la cantidad de alimentos fritos que consume. Cuando se trata de la salud del cerebro, vale la pena reducir la cantidad de alimentos fritos que consume.

Naidoo citó un estudio que incluyó a 18.080 personas y encontró que una dieta rica en alimentos fritos estaba relacionada con puntuaciones más bajas en el aprendizaje y la memoria.

Nitratos

¿Le gusta el salami y las salchichas? Debería evitarlo si quiere mejorar la salud del cerebro.

Y es que, los nitratos usados como conservante y para realzar el color de fiambres y carnes curadas como tocino, salami y salchichas, puede estar relacionado con la depresión, explica Naidoo.

Sabemos que la depresión afecta el cerebro y puede producir un tipo de pérdida de memoria.

Un estudio sugiere que los nitratos pueden alterar las bacterias intestinales, a tal punto que inclinen la balanza hacia el trastorno bipolar.

Carbohidratos de alta carga glucémica

Comer alimentos con Índice Glucémico (IG) alto también pueden aumentar su riesgo de depresión.

Naidoo dice: ¡No entre en pánico, no voy a sugerir eliminar por completo los carbohidratos de su dieta! Pero la calidad de los carbohidratos que consume es importante.

Pero, ¿Cómo identificarlos?

  • Carbohidratos de alto IG: papas, pan blanco y arroz blanco.
  • Carbohidratos de con IG medio: miel, jugo de naranja y panes integrales.
  • Carbohidratos con IG bajo: vegetales verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, frijoles, garbanzos y lentejas.

¿Qué alimentos son buenos para la memoria y concentración?

La doctora Uma Naidoo también reveló a la CNBC -hace un tiempo- cuáles son los alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, y la salud del cerebro en general. Incluye en tu dieta:

  • Chocolate amargo
  • Verduras de hoja verde
  • Frutos rojos
  • Cúrcuma
  • Alimentos fermentados

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo