ver más
POD 13_336x280 VIO

Donald Trump en caída a pique de imagen por su economía y afán de guerra: un espejo de Javier Milei

La desaprobación de la gestión de Donald Trump alcanza un récord histórico. Según las últimas encuestas, está perdiendo popularidad incluso entre sus votantes, en una copia fidedigna de lo que ocurre con Javier Milei en Argentina.

A seis meses de las elecciones de medio término en Estados Unidos, la administración de Donald Trump se encuentra en medio de un clima de incertidumbre política debido a la guerra y las divisiones internas, con sondeos que reportan que el índice de desaprobación está en su máximo esplendor y que muchos estadounidenses, incluso de votantes independientes con tendencia republicana, se hallan insatisfechos tanto en materia económica como por el nuevo conflicto abierto contra Irán, todo lo opuesto a lo que el líder republicano prometía en campaña, cuando aseguró que solo se ocuparía meramente de asuntos internos para hacer Make America Great Again (MAGA).

Según una reciente encuesta del Washington Post-ABC News-Ipsos, la aprobación de la gestión de Donald Trump en lo que respecta a su política económica ha caído vertiginosamente desde que lanzó la guerra contra Irán a finales de febrero, mientras el electorado de los demócratas está más motivado a votar en las urnas estadounidenses, en un país en el que las elecciones son optativas y se elige al presidente de manera indirecta, es decir, eligiendo a los legisladores que le darán el voto para que el mandatario ascienda al poder.

Los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump con respecto a la situación con Irán en un 66% frente a un 33% y "su índice de aprobación en materia económica ha caído siete puntos, hasta el 34%, debido al fuerte aumento del precio de la gasolina", reporta la agencia de noticias The Washington Post sobre la encuesta, en medio de un escenario en que aún se mantiene el bloqueo estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, vía marítima del Golfo Pérsico por donde circula una quinta parte del petróleo del mundo y que Irán mantiene bajo presión para asfixiar el suministro internacional de crudo de Occidente.

trump 120

El presidente Donald Trump habla con los periodistas el miércoles en la Casa Blanca.

En términos de la encuesta Washington Post-ABC News-Ipsos, el índice de aprobación de Trump en cuanto a la inflación ha descendido cinco puntos en ese mismo periodo, hasta el 27%, y su índice más bajo se registra en la percepción de su gestión del coste de la vida en general, con un 23% de aprobación frente a un 76% de desaprobación. Del mismo modo, en el mismo sondeo se da cuenta que los demócratas tienen una ventaja de cinco puntos por encima de los republicanos en el apoyo al Congreso, lo que vaticina un panorama desolador en las elecciones del 3 de noviembre.

"La aprobación general de Trump se sitúa ahora en el 37%, prácticamente la misma cifra que el 39% de febrero. Sin embargo, su desaprobación ha alcanzado el 62%, el nivel más alto de sus dos mandatos. Entre los republicanos, la aprobación de Trump se ha mantenido estable en el 85%, pero sus índices de popularidad entre los independientes con tendencia republicana han caído a un nuevo mínimo del 56%. Su índice de aprobación entre los independientes en general se sitúa en el 25%", afirma la agencia de noticias estadounidense.

image

Encuesta del Washington Post-ABC News-Ipsos: 24 al 28 de abril de 2026

En ese sentido, desde el estallido de la guerra contra Irán, varios votantes y funcionarios republicanos han abandonado las filas del MAGA debido a discrepancias con la gestión de Trump en torno al nuevo frente de guerra.

Por ejemplo, el funcionario Joe Kent, un oficial antiterrorista y asesor clave de Trump en materia de lucha contra el terrorismo que dimitió a fines de marzo por estar en desacuerdo con iniciar una guerra con Irán, país que para él “no era una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense”. Es más, en su carta de renuncia, aseguró que los bombardeos en el país persa son solamente un resultado directo de la presión por parte del “lobby israelí” y de "una campaña de desinformación", poniendo sobre la palestra las divisiones en la administración de Trump.

Incluso, en una entrevista para The Tucker Carlson Show, lanzó varias acusaciones, incluyendo afirmaciones de que el régimen iraní no estaba al borde de desarrollar una bomba nuclear y expuso dudas sobre el asesinato de Charlie Kirk, uno de los influencers del MAGA que desde el 2024 empezaba a cuestionar el alineamiento estadounidense al "sionismo israelí" y que ya anticipaba que entrar en un conflicto con Teherán significaría ingresar a las fauces de una bestia.

image

Joe Kent, director del Centro Antiterrorista de Estados Unidos hasta fines de marzo cuando presentó su renuncia por discrepancias con el Gobierno por la guerra contra Irán, rompió el silencio ante Tucker Carlson tras su polémica carta de dimisión.

En la misma línea que Ken, otros republicanos como el presentador Tucker Carlson y la congresista republicana Marjorie Taylor Greene han roto en el último tiempo con Donald Trump, argumentando que el presidente faltó a su palabra de Make America Great Again al iniciar un nuevo foco de conflicto en Medio Oriente solo para defender a Israel, exponiéndolos a todos a sufrir atentados del terrorismo yihadista. Muchos ya habían abandonado el barco tras percatarse que Trump aparecía 38 mil veces mencionado en los archivos de Jeffrey Epstein, el financista pedófilo que murió en su celda en el 2019 a la espera de su juicio por liderar una red de trata global.

Atacar a Irán “no hará desaparecer los archivos de Epstein”, advirtió el 28 de febrero a Donald Trump el legislador republicano Thomas Massie.

TUCKER CARLSON, CANDACE OWENS Y NICK FUENTES CONTRA TRUMP

Los influencers trumpistas Nick Fuentes, Candace Owens y Tucker Carlson, han manifestado que no quieren ingresar a una guerra directa contra Irán, análoga a la de Irak y bajo el mismo pretexto de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.

Del mismo modo que Massie, Megyn Kelly, la ex personalidad de Fox News y que ahora tiene su propia plataforma en línea, ha cuestionado si la guerra es "buena para Estados Unidos", al igual que Candace Owens, otra influencer popular que apoyó a Trump en 2024, la cual era amiga de Charlie Kirk y quien se ha convertido en una crítica acérrima del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu . "No entiendo cómo no se da cuenta de cómo está reaccionando su base, su base real, en este momento", dijo Owens sobre el presidente durante una entrevista.

Ahora bien, al igual que la encuesta Washington Post-ABC News-Ipsos, otro sondeo del New York Times, que releva la variación en el índice de aprobación de Trump desde su toma de posesión en enero de 2025, expone que el presidente Donald Trump atesora un nivel récord de impopularidad, con un grado de desaprobación entre el electorado cercano al 60%, en la antesala de las urnas de noviembre, donde las tiene todas de perder.

ÍNDICE DE APROBACIÓN DE TRUMP

ÍNDICE DE APROBACIÓN DE TRUMP

En las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos diputados son elegidos cada dos años, y 35 de los 100 escaños del Senado, donde cada senador es elegido para un mandato de seis años. Sobre la Cámara Baja, los republicanos tiene justo los 218 escaños que otorgan la mayoría absoluta, mientras que en el Senado, el reparto de escaños es de 53 republicanos y 47 demócratas.

A pocos meses de las "midterm", otras encuestas reflejan que en el caso de la Cámara de Representantes los demócratas están más cerca de la mayoría absoluta.

Javier Milei, en la misma sintonía que Trump: caída a pique de imagen

El presidente argentino Javier Milei, al igual que su homólogo estadounidense Donald Trump, enfrenta su peor nivel de aprobación desde el inicio de su mandato, de acuerdo con una reciente encuesta de Atlas Intel.

Según el sondeo, el 63% de los argentinos desaprueba la gestión presidencial de Milei, frente al 35,5% que la aprueba.

Esta tendencia negativa se profundizó tras el escándalo de Adorni y la persistente preocupación por la economía nacional y familiar. En la encuesta, los consultados responsabilizaron a la gestión por los problemas económicos actuales, y se reportó un creciente desencanto incluso entre los propios votantes de Milei.

TRUMP MILEI

Milei y Trump en la firma del "Board of Peace"

La encuesta, proveniente de Atlas Intel, expone cómo las líneas de aprobación y desaprobación de la gestión Milei se distanciaron en los últimos meses.

Según precisó en Infobae en Vivo Al Amanecer Nacho Girón, el 63 % de la gente desaprueba la gestión de Javier Milei versus el 35,5 % que la aprueba”.

“Es una baja de 22 puntos porcentuales de mes a mes”, indicó el experto. En tanto, el 58% de la gente tiene expectativas negativas sobre el mundo del trabajo, una baja de 25 puntos de mes a mes.

La política exterior de Estados Unidos ignora los intereses de otros países

Una nueva encuesta del Pew Research Center reveló que la mayoría de los estadounidenses (53%) cree que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de otros países.

Según este sondeos, tal porcentaje ha aumentado drásticamente desde el 27% en 2023, durante la administración de Joe Biden, y la mayor parte del cambio se ha producido entre los demócratas y los independientes con inclinación demócrata.

La encuesta expone que tres de cada cuatro demócratas afirman ahora que Estados Unidos ignora los intereses de otras naciones, el porcentaje más alto que hemos registrado en encuestas en las últimas dos décadas. Sin embargo, el 61% de los demócratas expresó esta opinión durante el primer mandato de Donald Trump, al igual que aproximadamente la mitad hacia el final de la presidencia de George W. Bush.

Esto, a diferencia de las posturas republicanas, que con respecto a ello se mantienen estoicas. De hecho, al menos dos tercios de los republicanos y quienes simpatizan con el Partido Republicano han afirmado que Estados Unidos considera los intereses de otros países en gran medida o en cierta medida al elaborar su política exterior.

"Los republicanos tienden a imaginar un mundo en el que Estados Unidos contribuya a la paz y la estabilidad, tenga en cuenta los intereses de otros países, sea respetado y tenga una influencia creciente en los asuntos internacionales", afirma la encuestadora Pewreasearch.

"Por el contrario, los demócratas tienden a imaginar un mundo en el que Estados Unidos no contribuye a la paz y la estabilidad, ignora los intereses de otras naciones y no goza de respeto. Y la mayoría afirma que su influencia en el mundo está disminuyendo", agrega sobre la visión de los demócratas.

  • En general, el porcentaje de estadounidenses que creen que Estados Unidos contribuye a la paz y la estabilidad mundiales ha disminuido del 69 % en 2023, durante la administración Biden, al 57 % en la actualidad. Entre los demócratas, este porcentaje ha caído del 72 % al 35 %; entre los republicanos, ha aumentado del 70 % al 82 %.
  • Desde 2024, los republicanos son más propensos a afirmar que la influencia estadounidense en el mundo se está fortaleciendo, mientras que los demócratas son más propensos a decir que se está debilitando en la actualidad en comparación con hace dos años.

Sin embargo, existe una amplia mayoría entre miembros de ambos partidos en una cuestión: el 89% de los demócratas y el 77% de los republicanos afirman que Estados Unidos interfiere en los asuntos de otros países en gran medida o en una medida considerable. En general, el 83% de los adultos estadounidenses comparte esta opinión, un ligero aumento con respecto al 80% registrado en 2023.

Más contenidos de Urgente24:

San Lorenzo 1-2 Independiente: un clásico atrapante y un final feliz para ambos

La conductora que hizo caer de un hondazo a Yuyito González: "Bataclana devenida de..."

Telefe no pega una: La echaron sin aviso previo y salió el verdadero motivo

Locura total con una ejecutiva de JP Morgan: Abusó sexualmente y esclavizó con drogas a un banquero

Gastos millonarios en Nucleoeléctrica: Boliches, free shop, peluquería y más...

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo