Con los resultados de mayo, ya se contabilizan 19 meses consecutivos de aumento de la morosidad.
“De acá a las elecciones del año que viene difícilmente el crédito a familias sea un motor muy relevante de la actividad económica, como lo fue en el segundo semestre de 2024 y primer semestre de 2025, dado que más del 27% de las personas que tomaron préstamos dejaron de ser ‘sujetos de crédito’, por estar en mora”, analizó la consultora.
Deudas más caras
El informe de la consultora 1816 advierte que la mayor mora en billeteres virtuales es más grave que en el caso de entidades bancarias porque, si bien tienen menos requisitos que los bancos para tramitarlos, las tasas son mucho más altas.
Luis Caputo había relativizado el aumento de la morosidad como algo que se estaba resolviendo desde el 1er trimestre del 2026 y hasta culpó a la gente y a los bancos por el sobreendeudamiento.
Para dimensionar la fuerte suba en la mora, 1816 recordó que el número de mayo fue de 32,2% contra menos del 10% hace un año.
En cuanto a las franjas etarias con deudas impagas, la consultora informó que es del 40% entre las personas de 26 y 35 años. Entre todos ellos representan el 31,5% de la deuda total del sistema. La mayor parte de ese saldo impago (42,8%) pesa sobre los más jóvenes, de entre 18 y 25 años.
Desde el gobierno de Javier Milei relativizaron el aumento de la morosidad y argumentaron que lo peor ya pasó en el 1er trimestre del año, aunque abril ya había mostrado señales en contrario.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Gobernadores con Diego Santilli pensando en Luis Caputo: Clave del 'take over'
Cavallo cuestiona el RIGI y señala el verdadero obstáculo para la economía
Ola de calor: mil muertos en Francia; quedan 3 países sudamericanos sin presidentas
Google te soluciona la vida con su nuevo generador de imágenes IA Nano Banana Lite