ver más
POD 4 _336x280_violeta

Santa Fe se cansó: No espera más a Nación y se compromete con obra pública

Desde Santa Fe critican la ausencia del gobierno nacional ante el freno de la obra pública y marcan diferencias. Exigen los fondos necesarios.

En Santa Fe, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se comprometió a retomar los trabajos de la cascada del Arroyo Saladillo en Rosario, que actualmente es una obra pública que sufre la paralización. Si bien le corresponde a Nación, desde la provincia aseguraron que no pueden esperar más al gobierno.

Actualmente, los trabajos tienen un gran atraso en los pagos de certificados y predeterminaciones, por parte del Estado Nacional, desde junio del año pasado.

En gestiones realizadas recientemente, Enrico trazó líneas y envío un texto al secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine, con la firma del secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, Nicolás Mijich.

"Mientras se aprueban inversiones para otros fines en diferentes jurisdicciones, desde Nación no se brindan respuestas para las necesidades de los santafesinos como, por ejemplo, esta obra hídrica de vital importancia para la seguridad y bienestar de la población de la zona, y su demora puede ponerla en riesgo", criticó Enrico.

Si bien Enrico aseguró que "todos compartimos el deseo de que los argentinos podamos salir adelante de esta difícil situación económica, en la cual cada trabajador se está desdoblando en esfuerzos para cubrir sus gastos mensuales", contó que se encuentran a favor en los modelos de gobiernos austeros que recorten el gasto público necesario.

Sin embargo, apuntó que "ese criterio de gobernación a directamente tener un gobierno nacional cerrado que no quiere hacerse responsable de atender las tareas de mantenimiento y las obras de emergencia que por ley les corresponden, hay enormes diferencias. No estamos de acuerdo y esta postura de Nación nos posterga".

"Siempre nos mostramos predispuestos a colaborar, en cada reunión que tuvimos con funcionarios de Nación, e incluso hemos ayudado invirtiendo en materiales de obras para que comiencen a ejecutarse trabajos. Por eso manifestamos la necesidad de que Nación comience a destinar los fondos necesarios para obras que les corresponden a Santa Fe", concluyó el ministro santafesino.

image.png

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, marcó diferencias.

Cascada del Arroyo Saladillo: La situación compleja

La cascada del Arroyo Saladillo en los últimos 20 años retrocedió 550 metros, el mayor desplazamiento tuvo lugar en el mes de marzo de 2017, momento en el cual se registró un avance abrupto de casi 300 metros quedando emplazada a 190 m aguas abajo del Puente Molino Blanco.

La obra de protección de la cascada del Arroyo cuenta de dos etapas. La primera consiste en la estabilización de márgenes en el tramo entre el Puente Molino Blanco y la cascada, adjudicada por Decreto N° 0506 de fecha 01/04/2022 a la empresa Mundo Construcciones S.A. y Supercemento SAIC.

Con respecto a la segunda, contempla la construcción de una pantalla de defensa contra la erosión retrogradante de la cascada, adjudicada por Decreto N° 0977 de fecha 10/06/2022 a las empresas Mundo Construcciones S.A, Supercemento SAIC y Basaa S.A. La primera tiene un avance acumulado a noviembre 2023 del 36.07% y la segunda un adelanto acumulado a noviembre 2023 del 2.22%.

En busca de respuestas por parte de Nación

Sobre las notas enviadas a Nación, se indica que "El último desplazamiento de la cascada, la ubicó a una escasa distancia de 190 metros del puente Molino Blanco, una de las principales conexiones entre las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez".

El puente Molino Blanco es una vía clave para el transporte de personas y de mercaderías, que facilita el acceso a áreas industriales y comerciales, lo que impulsó siempre el desarrollo económico de ambas ciudades y de la región. El colapso del puente causaría congestión vial y dificultades para el transporte, afectando negativa y significativamente a empresas y comercios, provocando pérdidas económicas y de empleos.

Por ello, la finalización de las obras de refuerzo del puente y de control de la erosión, son fundamentales y urgentes, tanto para la protección del puente, como para el de las riberas.

Como dato no menor, es importante remarcar que se trata de una obra de carácter nacional debido a que es la defensa del puente Molino Blanco, que conecta Rosario Con Villa Gobernador Gálvez, y a unos metros se encuentra infraestructura de jurisdicción nacional, como el puente de la Avenida Circunvalación de Rosario y el ferroviario de conexión Rosario-Buenos Aires.

Más contenidos de Urgente24

Los jugadores de Vélez tendrán prisión domiciliaria pero Sosa quedó libre

Daniel Scioli inició muy rara Operación Reflote de las SAD desde Diputados

JJOO: La Argentina de Mascherano ya conoce a sus rivales

Flavio Azzaro reveló el jugador con el cual sueña Riquelme para Boca

Unidos por River: Un hincha 'Millonario' frustró un robo de auto y salvó a una 'Millonaria'

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo