Por su parte, los empresarios habrían ofrecido un aumento del 8% para mayo y 5% para junio, con lo que el haber mínimo sería de $219.024 y $229.975 respectivamente.
De este modo, queda claro que el Gobierno se puso del lado de los empresarios, fijando el aumento en solo 4 mil pesos más que el planteado por este sector.
El aumento de abril representa un 9% respecto al mes previo; mientras que el de mayo implica 15,54% más respecto de marzo.
Si tenemos en cuenta la inflación de enero-febrero-marzo fue de 51,6% mientras que el SMVM se incrementó un 30%, representa un deterioro del 15,8%.
El pasado martes 30/05, se había reunido por segunda vez el Consejo del Salario para tratar de definir la suba del haber mínimo que entraría en vigencia en el mes de mayo pero no hubo acuerdo entre los gremios y las cámaras empresarias.
Así las cosas, y tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tenía un plazo de 3 días para oficializar el nuevo incremento del piso salarial que, además de establecer la retribución de unos 300 mil trabajadores fuera de convenio, es una herramienta clave para la determinación del monto de los planes sociales, como el caso del reformulado Potenciar Trabajo, y del valor de las jubilaciones mínimas.
Vale destacar que según un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde que asumió Javier Milei, el Salario Mínimo cayó más de un 34%.
Salario mínimo: Dura respuesta de ATE
El primero que puso el grito en el cielo ante esta decisión del Gobierno fue Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional: "el nuevo salario mínimo de 234 mil pesos es de indigencia! Estamos sufriendo un empobrecimiento de los pobres!", escribió en X/Twitter.
"La decisión de fijar un nuevo salario mínimo por resolución se traduce en un acto de violencia institucional. Se trata de un salario de indigencia que debe dejar de ser utilizado como referencia", aseguró Aguiar.
Hay algunas repercusiones en X/Twitter:
--------------
Más contenido en Urgente24:
Libertad de prensa en tiempos de Milei: La Argentina cayó 26 puntos
Diana Mondino y la decepción 'terraplanista' con China
Ley Bases y 125.000 empleados en la lista del Gobierno y su 'Ley de Prescindibilidad'
Nuevos cambios en las tarjetas de crédito que afectan a todos los usuarios
El edificio argentino reconocido a nivel mundial por su estructura en acero