Bariloche lidera el ranking con el boleto más caro del país ($1.985), seguida por Córdoba capital ($1.580) y luego aparece Santa Fe con $1.440. Estas dos últimas ciudades sí continuaron con la actualización tarifaria que venían aplicando hasta principios de año junto con Rosario.
No obstante, la administración de Javkin eligió aguantar y preservar el costo de $1.200, el cual es un delirio para la gran mayoría, precisamente para aquellas personas que deben tomarse más de un colectivo en el día. En ese sentido, Rosario ocupa el décimo puesto en el podio, por debajo de Tandil ($1.204) y por encima de más de 20 ciudades cuyos boletos son más accesibles.
image
Todo parece indicar que se viene un nuevo golpe al bolsillo en la ciudad.
Al respecto, el informe de la UBA-Conicet recuerda que "La determinación de las tarifas de transporte público es, en la mayoría de los casos, competencia de los municipios, mientras que para el caso de servicios entre municipios corresponden al gobierno provincial. A la fecha, tras la cesión de la jurisdicción de las 32 líneas con recorrido exclusivo dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al gobierno local, el Estado Nacional sólo fija las tarifas de los servicios interjurisdiccionales, tanto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, así como para los servicios interprovinciales".
"El costo de los subsidios al transporte recae sobre responsabilidad del gobierno local y/o provincial, salvo para el caso de los servicios interjurisdiccionales, cuyo subsidio continúa a cargo del Gobierno". "El costo de los subsidios al transporte recae sobre responsabilidad del gobierno local y/o provincial, salvo para el caso de los servicios interjurisdiccionales, cuyo subsidio continúa a cargo del Gobierno".
En emergencia: Los aumentos no ayudan a los usuarios
El transporte de Rosario atraviesa un panorama complicado, pese a que no hay indicios de que mejore, sino que retroceda. Debido al elevado costo del boleto de colectivo y la deficiencia en la frecuencia de algunas líneas, cada vez son más los pasajeros que dejaron de utilizar el servicio público en la ciudad.
Un informe del Ente de la Movilidad y la Comisión de Seguimiento del transporte determinó que en mayo se bajaron once mil pasajeros con respecto al mismo mes del año anterior mientras que en abril habían descendido 27.000 usuarios de manera interanual. Es decir, la caída es estrepitosa.
"Son cifras alarmantes, que dan cuenta de que el transporte público se encuentra en crisis, pero también todos los indicadores de taxis y remises van en el mismo sentido", analizó el concejal justicialista, Mariano Romero, integrante de la Comisión de Servicios Públicos.
image
Pese al flojo escenario, el intendente, Pablo Javkin, anticipó que es muy probable que haya una actualización en la tarifa.
Más contenidos en Urgente24:
$LIBRA: En NY apuntan a Milei por su publicación "engañosa" y "planificada"
Crece el temor en River Plate por lo que cuentan sobre Facundo Colidio
Javier Milei avanza con privatización de rutas, y habrá 135% más peajes
El outlet de Buenos Aires que todos visitan con ropa importada muy barata
La miniserie de 6 capítulos que te hará dudar de todo