En Rosario, la planta de la ciudad está afectada y el sector de la construcción podría presentar demoras en la recepción de ladrillos.
Salarios en el ojo de la tormenta
Al respecto, Daniela Resumi, delegada de Cerámica Rosario, brindó declaraciones a los medios locales y señaló: "En este momentos estamos más de 30% abajo de lo que fue la inflación. Hemos tenido un montón de reuniones y paros de dos horas por turno. En el medio hubo una conciliación obligatoria y también reuniones en Buenos Aires, porque es una medida nacional, pero seguimos obteniendo respuestas negativas".
Según lo comunicado, la parte empresaria realizó un ofrecimiento de recomposición salarial, pero está muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos meses. "Básicamente quieren bajar los salarios. Con esto lo reducirían más de 20%", lamentó.
Para Resumi, esta postura se desprende de un contexto político que avala la reducción del poder adquisitivo de la población debido a que el derrumbe del consumo funciona como ancla inflacionaria y es celebrado por las autoridades del Poder Ejecutivo nacional.
Esto desencadena el hecho de que algunos trabajadores recibieran, durante el paro de 48 horas de la semana pasada, "telegramas intimidatorios" por la realización de dicha medida de fuerza.
"Les pedían que no sigan con el paro y cosas así. Están aprovechando estas nuevas leyes que hay. Estamos bastante complicados y la gente tiene un salario que a esta altura ya no le alcanza para nada", expresó la delegada.
image.png
El sector se moviliza a la espera de respuestas favorables.
Conflicto a nivel nacional
Si bien el conflicto tiene escala nacional, en Cerámica Rosario alrededor de 80 familias son las que están afectadas por este complejo escenario a la espera de una respuesta beneficiosa por parte de los empresarios.
Sobre ello, Resumi remarcó que la rama ceramista siempre consiguió sueldos "bastante superiores al resto de los sectores" y ahora los empresarios "encontraron el aval político para bajarlos".
"Hoy un ceramista que inicia está en 830 mil pesos. Nuestra rama siempre luchó y consiguió salarios bastante arriba de los demás, pero encontraron el momento para bajarlos, se sienten avalados para hacerlo, así que lo vemos complicado", sentenció.
Dentro de este contexto incierto, los trabajadores de la ciudad realizaron este viernes una manifestación frente a la fábrica a la espera del próximo encuentro formal convocado para el jueves de la otra semana.
Más contenidos de Urgente24
Tarifas: Córdoba cambia el criterio de aumento de la energía eléctrica
Hallazgo impactante sobre ansiedad y demencia: ¿Estás en riesgo?
Fátima Florez habló como nunca del acercamiento entre Javier Milei y Yuyito
París 2024: La insólita frase de la ministra de Deportes de Francia
Santa Fe: El impacto del frío polar en la producción