ver más

Martín Rappallini le anticipó al Gobierno un duro mensaje para el Día de la Industria

El presidente de la UIA, Martín Rappallini, afirmó que la entidad prepara un duro mensaje contra el Gobierno para el 2 de septiembre, Día de la Industria.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, afirmó que crece "la pérdida de empleo y el cierre de industrias" y anunció que el 2 de septiembre habrá un duro mensaje de la entidad por el presente de la actividad y las políticas del Gobierno de Javier Milei sobre el sector.

"El próximo el 2 de septiembre para el día de industria vamos a dar un mensaje de la posición de la situación actual, que es muy compleja", señaló el presidente de la entidad. Y como dicen: el que avisa, no traiciona...

El empresario confirmó problemas en distintos rubros en el marco de la recesión económica y la apertura de las importaciones: "Hay pérdida de empleo y cierre de industrias".

Además, calificó la situación de morosidad actual como "otro problema grave para analizar" y sostuvo que se referirá a estos temas en el Día del Industrial.

Contra Luis Caputo

Martín Rappallini salió también al cruce de las declaraciones del ministro Luis Caputo y defendió la necesidad de sostener a la industria local, al remarcar que esa posición no supone cuestionar el rumbo macroeconómico que lleva adelante el Gobierno.

Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei. Foto: NA

La respuesta del dirigente llegó después de que el ministro de Economía criticara a quienes plantean reparos sobre la situación del sector industrial y pusiera en discusión el impacto que tuvieron los subsidios durante los últimos años. "Para todos los tarados que hablan de la industria, entre 2011 y 2023 cayó 10% a pesar de los subsidios", había afirmado el funcionario.

El titular de la UIA ya había sido consultado acerca de estas declaraciones que el funcionario hizo a principios de mes, y si bien aclaró que no iba a "a entrar en polémica, no es mi estilo", si consideró que "no son declaraciones felices que ayuden al diálogo que tanto se necesita para sacar el país adelante".

Las cifras

El último dato oficial disponible del Indec indica que la producción industrial aumentó 2% interanual y 0,9% respecto de mayo en la medición desestacionalizada. Sin embargo, el acumulado del primer semestre terminó con una caída de 2,2% frente al mismo período de 2025.

El dato de junio supone una mejora después de varios meses de problemas. La producción manufacturera había caído 2,8% interanual en abril y, según las estimaciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), había vuelto a retroceder alrededor de 5% en mayo. El rebote de junio permitió interrumpir parcialmente esa dinámica, aunque no logró compensar las bajas acumuladas durante la primera mitad del año.

La industria sufrió en noviembre su peor caída interanual desde junio de 2024.

Durante el primer semestre, textiles e indumentaria acumularon una caída de 17,1%, mientras que la industria automotriz retrocedió 10,7%. También se mantuvo débil la fabricación de maquinaria y equipos, una rama particularmente vinculada a la inversión y al mercado interno.

La utilización de la capacidad instalada ofrece una señal similar. En junio alcanzó 59,1%, apenas 0,2 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2025 y 0,8 puntos más que en mayo. El dato significa que, en promedio, la industria argentina utilizó poco menos de seis de cada diez unidades de su capacidad productiva.

La heterogeneidad también es marcada en este indicador. La refinación de petróleo trabajó al 86,7% de su capacidad; las industrias metálicas básicas, al 68,7%; las sustancias y productos químicos, al 67%; y alimentos y bebidas, al 64,4%. En cambio, la utilización cayó al 46,6% en textiles, al 45,5% en la industria automotriz, al 41,5% en la metalmecánica y al 41% en productos de caucho y plástico.

En algunas ramas, además, la comparación interanual muestra un deterioro importante. La metalmecánica utilizó en junio el 41,5% de su capacidad, frente al 45,9% de un año atrás. Dentro de ese sector, la fabricación de maquinaria agropecuaria cayó 27,9% interanual y la de aparatos de uso doméstico retrocedió 22,9%. La industria automotriz, por su parte, utilizó el 45,5% de su capacidad instalada.

Desde el inicio de la gestión libertaria desaparecieron 3.759 empresas industriales. Sólo durante los primeros cuatro meses de este año dejaron de operar 1.070 firmas.

Otras noticias de Urgente24

Un gigante en Vaca Muerta: El Rey del Shale acordó con Mercuria y Manzano y se quedó con el 50% de Phoenix

YPF vuelve a la carga con 'la hermana menor de Vaca Muerta' y se entusiasma Santa Cruz

La reactivación puede darle la reelección, pero Milei sigue eligiendo el ajuste

Después de Venezuela y Colombia, la Argentina: Alertan por posible terremoto de 7,5

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo