Quirno celebró la emisión de Boncaps como una estrategia para "extender el plazo promedio de los vencimientos de la deuda en pesos", un logro importante para el Tesoro en su intento de mejorar la sostenibilidad de la deuda.
Licitación: Rendimientos
En cuanto a los rendimientos, las tasas de las Lecaps oscilaron entre el 3,87% y 3,9% mensual, mientras que los Boncaps rondaron el 3,9%. Por su parte, los Boncer ofrecieron tasas reales anuales del 9,99% y 10,39%, y el bono dólar linked cerró con una tasa negativa del 2,01%. Aunque las tasas bajaron levemente respecto a la licitación anterior, Economía debió pagar rendimientos superiores a los del mercado secundario para asegurar el fondeo necesario. Según el economista Javier Giordano, esto demuestra que "la prioridad en esta ocasión fue refinanciar los vencimientos".
Salvador Vitelli ilustra este "excedente de rendimiento ofrecido" con el siguiente posteo en X:
Este enfoque difiere de la estrategia utilizada en la licitación de septiembre, cuando el Gobierno optó por no adjudicar todas las ofertas recibidas, lo que derivó en un rollover parcial. En aquel entonces, Quirno justificó la baja renovación señalando que los bancos habían desarmado sus posiciones en Lecaps debido a una mayor demanda de crédito por parte de sus clientes, lo que interpretó como un signo de "remonetización en pesos de la economía", una dinámica que denominó "crowding in", al desplazar financiamiento del sector público al privado.
Más contenido en Urgente24:
Aerolínea low cost cerca de la quiebra tras grandes pérdidas
El Cantando 2024 va cuesta abajo y Flor Peña decide dar un paso al costado
Will Smith a punto de perderlo todo: Fotos turbias lo vinculan con Diddy Combs
Prepagas: El Gobierno les dio más tiempo para preparar los nuevos aumentos
Yuyito González ¿primera dama?: La decisión que tomó Milei para cuidarla