Según fuentes sindicales, los despidos fueron sin previo aviso y hay tensión y denuncias por los cinco trabajadores a los que no dejaron ingresar a la planta de Lanús.
Pero lo cierto es que más allá del caso puntual, no es una situación casual sino que repite la misma foto en todo el sector: las distintas firmas empezaron con suspensiones y recorte de personal.
Los gremios denuncian por despidos sin indemnización
Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA) se movieron y ya denunciaron que los despidos se comunicaron sin enviar los correspondientes telegramas y que los trabajadores afectados fueron impedidos de ingresar a la planta, ubicada en Valentín Alsina, partido de Lanús.
Pero también afirman que la empresa habría presentado acusaciones falsas para despedir con justa causa a estos empleados que trabajaron en la producción de insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner, y así no abonarles las indemnizaciones Pero también afirman que la empresa habría presentado acusaciones falsas para despedir con justa causa a estos empleados que trabajaron en la producción de insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner, y así no abonarles las indemnizaciones
Según las declaraciones de uno de los delegados de la comisión interna, "los acusan de hacer tareas no contempladas en los procedimientos, pero son tareas que otros supervisores, jefes y gerente de la empresa obligaron al personal a realizar". El representante de los trabajadores agregó que se trata de "compañeros calificados en sus tareas y con muchos años de trabajo".
Ante esta situación, los sindicatos planean llevar a cabo una asamblea para definir acciones a seguir y han solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la Conciliación Obligatoria y se puedan revertir los despidos Ante esta situación, los sindicatos planean llevar a cabo una asamblea para definir acciones a seguir y han solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la Conciliación Obligatoria y se puedan revertir los despidos
Panorama oscuro para los gremios
Pero más allá de la situación del Gasoducto Néstor Kirchner, toda la industria vive un momento dramático.
Según una encuesta de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que nuclea a 35 gremios, entre ellos el SMATA de Ricardo Pignanelli, la UOM de Abel Furlán, la UOCRA de Gerardo Martínez, ATILRA de Héctor Ponce y la Unión Obrera Minera de Héctor Laplace, el 95,7% de los consultados dijo que la situación de las empresas donde trabajan sus afiliados empeoró desde la asunción del presidente Javier Milei. En tanto, apenas el 4,3 restante prefirió no responder y absolutamente nadie sostuvo que la situación de su empresa o sector hubiera mejorado.
Mientras tanto, la industria registró en abril una marcada caída de 14,9% en la comparación interanual, en un contexto que no permite anticipar la posibilidad de una recuperación de la actividad fabril en el corto plazo.
En abril, el 53% de las industrias encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% retrocesos en las ventas, el 37% bajas en las exportaciones y el 24% en el empleo. De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 11,3% respecto a igual lapso de 2023.
Los números corresponden al Índice de Producción Industrial (IPI) -elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL)- que en abril registró una caída interanual de 14,9%, afectado esencialmente por el magro desempeño del rubro minerales no metálicos, el sector automotriz y alimentos y bebidas, entre otros.
"En abril, la producción de papel y celulosa y de insumos textiles igualó el nivel de actividad registrado en igual mes del año pasado, mientras que entre las restantes ramas, con la excepción de los químicos y plásticos -afectados por la realización de paradas de planta y la caída en la producción de neumáticos producto de conflictos gremiales-, mostraron una contracción menos profunda que la observada en marzo", señaló FIEL.
-------------------------
Otras noticias de Urgente24
Javier Milei y una peligrosa reforma del Estado a la medida de Google (igual que El Salvador)
Estallan los escándalos: Hay más para Sandra Pettovello, Mayra Mendoza, Grabois y otros
Réplica de Cristina Kirchner a Milei por Pettovello: "Otra vez la burra al trigo..."
Claudia Sheinbaum arrasa: Todo indica mayoría de Morena en el Congreso
Federico Sturzenegger, salvavidas de Sandra Pettovello