El artículo resalta también que la presidente "está tratando de proteger las reservas (de dólares) en momentos en que las importaciones de energía de la Nación están aumentando y su superávit comercial se estrecha".
Más adelante, los autores de la nota citan a varios expertos en economía, quienes afirman que el gobierno argentino impulsa los Cedin como una cuasi moneda -un término con el que ningún funcionario quiere asociar al título- y vaticinan el fracaso del blanqueo de dólares a través de bonos con un interés del 4% anual, el llamado Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).
"El plan de amnistía fiscal probablemente fracasará ya que no se ocupa de la inflación, que es la causa detrás de la caída de las reservas", le dijo a Bloomberg Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley.
El lunes, día del debut de los Cedin, el diario uruguayo 'El Observador' también se refirió en duros términos al título, al que lo tildó como "la segunda moneda argentina", y advirtió que la coexistencia de las dos monedas (pesos y Cedin) equivalía a un desdoblamiento del tipo de cambio.
"Dado que el Cedin tendrá en el mercado secundario un valor similar al del dólar blue –y que el Gobierno impulsa a los ahorristas a comprar legalmente Cedin en vez de dólares en el mercado paralelo–, muchos no han dudado en calificar esta situación como una devaluación encubierta", escribieron.