Dentro de ese rubro, una caída pronunciada fueron los considerados “desayuno y merienda”, que revelaron un desplome del 7,7%, incluyendo una gran porción de los productos producidos por empresas como Cerealera 3 Arroyos.
En lo relativo a los canales de venta, tanto supermercados y grandes superficies como kioscos y almacenes revelaron contracciones en ventas durante junio. Por el contrario, el e-commerce se impuso como canal de mayor crecimiento y afirmó la tendencia hacia las compras en línea.
Las grandes cadenas de supermercados vieron caer sus volúmenes un 2,6% interanual, arrastradas principalmente por las mermas en perecederos (-7,9%), bebidas sin alcohol (-5,9%) e higiene y cosmética (-5,9%).
La caída del consumo genera despidos en alimentos.
Las empresas reducen producción
En consecuencia a ese consumo alicaído, las empresas de alimentos y a nivel general han adecuado el ritmo productivo. En ese sentido, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del INDEC dio cuenta de una variación interanual del 3% a la baja durante su última medición en mayo.
El único dato positivo del sector alimentos se lo llevó la molienda de oleaginosas para la producción de aceites y derivados. Ese sector tuvo un crecimiento del 10,4% como consecuencia de una buena performance reciente de dichos cultivos.
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada alcanzó el 60% en mayo, con una caída interanual del 1,7% respecto a 2025.
El próximo IPI del INDEC será publicado el 7 de agosto. Para ese entonces, las proyecciones podrían ser incluso peores en términos de productividad, revelando el impacto más reciente de la caída en el consumo, aunque con alicientes como la disminución del IPC registrados en los últimos meses.
Más noticias en Urgente24:
Milei sigue perdiendo en las redes: 5 meses negativos y "el dolor de ya no ser"
Otra vez Adrián Ravier (Javier Milei) vs. Lule Menem (Karina Milei) en La Pampa
Continuará el clima frío durante el fin de semana largo por el 9 de Julio