ver más
POD 4 _336x280_violeta

Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo

Javier Milei y parte de su Gabinete disertan ante empresarios del Consejo de las Américas mostrando las bondades de su plan económico para el país, con el RIGI como "estrella".

Javier Milei será el principal orador de una edición anual del Consejo de las Américas, foro privilegiado ante el cual hablará tanto el jefe de Estado como varios de sus principales ministros y gobernadores para exponer a empresariado las proyecciones para los próximos meses, y las líneas de acción.

El marco no es el esperado. Las señales de recuperación son apenas perceptibles y la apuesta del Gobierno cae fundamentalmente en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo para que seduzcan a los capitales extranjeros para generar proyectos en Argentina.

El RIGI apunta a que las inversiones privadas mayores a US$200 millones gocen durante 30 años de beneficios fiscales tales como: pagar el 25% del impuesto a las Ganancias y que ese gravamen quede en su totalidad a cuenta del impuesto al cheque; que las exportaciones no tributen retenciones; y que la empresa pueda girar al segundo año de permanencia un 20% de las divisas al exterior, un 40% el año siguiente y al cuarto período, el 100%.

Pero a los empresarios les preocupa esta endeble economía y la también las restricciones de movimiento de capitales (el cepo), que aún se mantiene, con una Libertad Avanza que tiene bloques parlamentarios minoritarios y tensión con su principal socio, el PRO de Mauricio Macri.

milei-council.jpg

El Consejo de las Américas del año pasado tuvo lugar pocos días después de que Javier Milei ganó las elecciones primarias presidenciales, y fue la figura, donde ahora le tomarán examen.

El impacto del RIGI en el sector privado

En la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguran estar "analizando" en detalle estos artículos y advirtieron que seguirán de cerca el régimen de inversiones para evaluar qué impacto impacto tendrá en el sector privado.

La Cámara de Comercio sigue de cerca la reforma laboral, cuya reglamentación también está en proceso, en la etapa tripartita de reuniones técnicas: Estado, empresas y los sindicatos. Equipos de Sturzenegger y de Caputo participan de esas reuniones como también la Confederación General del Trabajo (CGT).

Grinman había enviado semanas atrás una carta al secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la que pidió volver a incluir normas que fueron excluidas durante el tratamiento legislativo.

El contexto financiero

El contexto financiero es, por estos días, de una tranquilidad relativa. Hacia adentro del establishment todavía queda la incertidumbre sobre la salida del cepo cambiario, también crucial para la implementación del RIGI.

La expectativa generalizada es que el régimen va a traccionar de "mediano al corto plazo" y que hasta entonces la meseta en la que está la actividad económica es un tema de preocupación.

Consejo de las Américas, el cronograma

Natalio-Mario-Grinman-CAC.jpg

Mario Grinman, presidente de la CAC, junto a Susan Segal, presidenta del COA, harán la apertura del evento junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Sturzenegger tendrá diez minutos para hablar, a las 12.20. A las 10.50, disertará la canciller Diana Mondino y la seguirá a las 11:00 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El cierre estará a cargo de Javier Milei, a las 12.30.

El Consejo de las Américas, organizado por Americas Society en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) tendrá lugar a partir de las 9 en el Hoel Alvear.

Los primeros oradores serán Mario Grinman, presidente de la CAC, y uno de los integrantes del Grupo de los Seis con mayor afinidad a las políticas de la gestión de La Libertad Avanza, y Susan Segal, titular del Council.

La CEO de Americas Society consideró que Javier Milei y su equipo "están tomando las medidas económicas que comienzan a tener resultados positivos", en referencia a la baja de la inflación y la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, advirtió que "hay que sostener" esos resultados y que lleva tiempo "demostrar que está arreglado a largo plazo".

En tanto, aunque hasta el lunes estaba confirmado, ayer se conoció que el ministro de Economía, Luis Caputo, no será de la partida y que su presencia pública se producirá por la tarde en la Bolsa de Cereales, donde estiman que hable después de las 19:00 En tanto, aunque hasta el lunes estaba confirmado, ayer se conoció que el ministro de Economía, Luis Caputo, no será de la partida y que su presencia pública se producirá por la tarde en la Bolsa de Cereales, donde estiman que hable después de las 19:00

En cambio, sí se confirmó la asistencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de la canciller Diana Mondino; de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Los funcionarios disertarán junto a empresarios para analizar la coyuntura y las perspectivas tanto del país como de la región para el corto y mediano plazo.

También serán protagonistas de la jornada el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Además se llevará a cabo una conversación sobre inteligencia artificial junto a exponentes de las principales empresas internacionales del sector y una charla que estará a cargo de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF 2 (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

El Council del año pasado tuvo lugar pocos días después de que Javier Milei hubiese ganado las elecciones primarias presidenciales, y fue la figura de esa edición, de la que también participó, en un evento aparte por la tarde, el entonces ministro Sergio Massa. Milei prometió en esa instancia "sacarle el Estado de encima" al sector privado, pero también apuntó contra los "empresarios prebendarios".

Otras noticias de Urgente24

Antes de declarar, CFK volvió a apuntar contra Caputo, Milman/Bullrich y Clarín

¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024

La respuesta de Axel Kicillof a Javier Milei por la planta de GNL, activó a los buitres y van por YPF

Se acerca el verano con cortes masivos de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo