ver más

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Cadena nacional de Milei: cuestionó a CFK, Marcó del Pont y Duhalde

"La salida de la convertibilidad fue una estafa. Cristina Kirchner en complicidad con Mercedes Marcó del Pont le robaron al BCRA US$ 10 mil millones" dijo Milei

“La reforma de la Carta Orgánica viene a poner fin a la estafa de falsificar dinero para financiar a la alta política, cuya manifestación más evidente es la tasa de inflación, también conocida como impuesto inflacionario, que permite aumentar los ingresos tributarios sin autorización del Congreso”, dijo Javier Milei en cadena nacional.

“En 2010, con motivo de la creación del Fondo del Bicentenario, la ex presidente y ahora condenada por delitos de corrupción, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, en complicidad con Mercedes Marcó del Pont, le robaron al Banco Central 10.000 millones de dólares, que expresados a moneda de hoy equivalen a US$ 15.000 millones” denunció el Jefe de Estado.

Nuestro objetivo es hacer de la Argentina el país más libre del mundo. Confió en que el Congreso acompañará estas reformas estructurales que cambiarán la Argentina para siempre. Nuestro objetivo es hacer de la Argentina el país más libre del mundo. Confió en que el Congreso acompañará estas reformas estructurales que cambiarán la Argentina para siempre.

Banco Central de la República Argentina

La oposición ve una "peruanización" de Argentina

Con la reforma propuesta por el gobierno libertario, el pròximo presidente no podrá dispones de fondos del Banco Central para hacer políticas expansivas de la economía.

Estaría encorsetado el futuro Jefe de Estado y, además, le sería muy difícil remover al presidente del BCRA que herede ya que se exigirían 2/3 en ambas cámaras para lograr un desplazamiento.

El problema de la economía "incaica" es que mantiene un 70% de informalidad y un 30% que marcha mejor gracias a la minería, las finanzas y el agro.

En Perú, han pasado en 20 años (2006-2026) más de una decena de presidentes de la Nación pero el titular del Central sigue siendo el mismo (y fue ratificado por Keiko Fujimori): Julio Velarde. En Perú, han pasado en 20 años (2006-2026) más de una decena de presidentes de la Nación pero el titular del Central sigue siendo el mismo (y fue ratificado por Keiko Fujimori): Julio Velarde.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú desde hace 20 años

El proyecto va ahora al Congreso Nacional

La cadena marcó el inicio formal del recorrido legislativo de la iniciativa: el proyecto será enviado al parlamento y requerirá acuerdos políticos para convertirse en ley.

En marzo de 2019, el ex presidente Mauricio Macri fracasó en el parlamento cuando quiso devolverle independencia al Central luego de las modificaciones operadas en la entidad por la ex mandataria Cristina Kirchner en 2012.

Milei lució acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En una columna publicada el domingo 26 de Julio, el titular de la Casa Rosada sostuvo que la inflación acumulada desde la creación de la autoridad monetaria (1935) asciende a 12.819.532.788.614.400.000% (casi 13 trillones). Esa cifra descomunal demostraría el fracaso de la institución para cumplir con su misión original. En una columna publicada el domingo 26 de Julio, el titular de la Casa Rosada sostuvo que la inflación acumulada desde la creación de la autoridad monetaria (1935) asciende a 12.819.532.788.614.400.000% (casi 13 trillones). Esa cifra descomunal demostraría el fracaso de la institución para cumplir con su misión original.

¿Qué cambiaría si se aprobara la reforma del Banco Central?

La iniciativa del oficialismo se basa en:

-restablece como misión exclusiva del Banco Central la preservación del valor de la moneda.

-prohíbe expresamente el financiamiento del Tesoro nacional, las provincias y los municipios mediante emisión monetaria.

-veta la compra de títulos públicos en el mercado primario para impedir que la política vuelva a utilizar al Central como fuente de financiamiento del gasto público.

-agrava las condiciones para remover a las autoridades del banco (2/3 tanto en la cámara de diputados como en la cámara de senadores)

-restringe la distribución de utilidades al Tesoro Nacional

-elimina las Letras Intransferibles, instrumentos que el Gobierno identifica como una suerte de Paga Dios para financiar al Estado.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo