image.png
Imagen de la carta de la Unión Europea que va en contra de lo dispuesto por el Gobierno.
Las mentiras del Senasa en la Resolución 460
El ingreso de carne con hueso desde la región con vacunación fue justamente la que permitió el Senasa con la Resolución 460. En marzo pasado hubo una primera reforma flexibilizadora de la barrera sanitaria, pero la resistencia de los gobernadores patagónicos obligó a Senasa a disponer de una prórroga de 90 días. Finamente el organismo sanitario, insistió a fines de junio.
Pero en los considerandos de su última normativa, el Senasa indicó expresamente: "Oportunamente los organismos con competencia en la materia de la República de Chile y de la Unión Europea (UE) han tomado conocimiento y expresado su conformidad respecto de la actualización de las condiciones establecidas en la presente resolución".
Pero, según las notas que circulan, no solo no existían esas aprobaciones, sino que además lo que dice el organismo sanitario argentino en esa normativa es todo lo contrario a lo que dijeron las autoridades de la Unión Europea y de Chile.
Osvaldo Luján, de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, dijo:
Cuando les pedimos esas cartas de Chile y la Unión Europea no nos las entregaron y ahora las conocemos por lo que fue trascendiendo. Lo que hizo el Senasa es una mentira total que pone en serio riesgo el status sanitario y los mercados conseguidos para la Patagonia Cuando les pedimos esas cartas de Chile y la Unión Europea no nos las entregaron y ahora las conocemos por lo que fue trascendiendo. Lo que hizo el Senasa es una mentira total que pone en serio riesgo el status sanitario y los mercados conseguidos para la Patagonia
Juan Uccelli, en nombre de la Cámara de Frigoríficos de la Patagonia, también expresó:
Al menos hay una fuerte contradicción entre lo que dijo el Senasa que respondieron desde Chile y la UE y lo que efectivamente dijeron. Hoy por esas medidas tenemos al mercado chileno cerrado, según lo señalan en las dos notas que mandaron, y corre riesgo el mercado europeo Al menos hay una fuerte contradicción entre lo que dijo el Senasa que respondieron desde Chile y la UE y lo que efectivamente dijeron. Hoy por esas medidas tenemos al mercado chileno cerrado, según lo señalan en las dos notas que mandaron, y corre riesgo el mercado europeo
En la Justicia
En este marco, el abogado y productor Juan Perrote, quien inició acciones legales para frenar las consecuencias de la desregulación promovida por Senasa, a instancias del ministro desregulador Federico Strzenegger, contó que en una primera instancia "al pedido que hicimos con entidades de productores de Río Negro de que se implemente una medida cautelar para frenar el ingreso de carne con hueso el juez dijo que no había elementos suficientes".
Pero consideró que "a la luz de estas cartas de Chile y Europa estoy pidiendo que se reabra el proceso judicial".
Perrote sostuvo: "El gobierno mintió en los considerandos y fundamentos de la Resolución 460" que permite el ingreso de carne con hueso desde la zona libre de aftosa con vacunación a la Patagonia.
Otras noticias de Urgente24
Suspensiones: Scania, otra vez, paralizada y hay alerta por su futuro
Turismo: Una caída sin precedentes afecta a un destino emblemático de la Patagonia
Javier Milei publicó el paquete de decretos y pasó la "motosierra" sobre 21 organismos públicos
Qué ocurre en Lácteos Verónica: Más de 500 trabajadores en vilo, salarios impagos y muchas denuncias