Los abogados mendocinos Raúl Zonana y Juan Mortarotti han vuelto a pedir la quiebra de una empresa para reclamar el pago de honorarios. Tal como ocurrió en la anterior ocasión, la demandada pidió su concurso preventivo. El caso alcanzó porque es una empresa de Raúl Moneta y, como siempre sucede en ese caso, el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, se ocupa.
Los abogados Raúl Zonana y Juan Mortarotti fueron los que hace un tiempo pidieron la quiebra al ex Grupo Uno, de la familia Vila, según recordó
Eduardo Luis Ayassa, en el diario Los Andes, que compite con el diario Uno, de los Vila.
Zonana y Mortarotti reclamaban honorarios profesionales. Y los titulares demandados optaron por pedir su propio concurso preventivo.
Ahora ocurrió un procedimiento similar, entre Zonana-Mortarotti y una empresa de Raúl Moneta, Corporación de los Andes.
La diferencia consiste en que la empresa de los Vila tenía domicilio en Mendoza y en ese momento cambió el domicilio y la razón social, que pasó a llamarse DMRT y que sus fundadores, Daniel Eduardo Vila y Alfredo Luis Vila Santander, transfirieron las acciones a Rafael Tapia y Diego Mazzagatti.
Ahora, el concurso fue presentado por los apoderados de la Corporación de los Andes, Alberto Petracchi y Francisco Vidal, ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 1, a cargo de Enrique Miguel Galli.
En agosto, la concursada presentó su propuesta de pago, a la que muchos de los acreedores -según el diario Los Andes, controlado por Grupo Clarín, archienemigo de Monetta-, consideraron como "abusiva" porque "prácticamente licúa los créditos, al ofrecer pagar el 55% en 10 años, con 3 de gracia, 1ra. y 2da. cuota del 5% cada una y una tasa anual del 6%.
En otras palabras la 1ra. cuota "se pagaría dentro de 4 años", al decir de un acreedor. Recordando que la Argentina tiene una inflación del 30%, proponer un ajuste del 6% anual, prácticamente "no paga nada".
Bueno, esa apreciación de todos modos es cuestionable: la inflación oficial sigue siendo la del INdEC, cuestionada pero no existe otra inflación oficial que sostenga que la inflación es del 30%.
Sí resulta más lógica la impugnación de Seguro de Depósito (Sedesa) de créditos considerados como "sospechosos": Cabaña Los Gatos, Pablo Martín José Arroyo (cuñado de Moneta e integrante del directorio unipersonal de la Corporación), cuyo capital social se encuentra en manos de Juan Francisco Cerdeiras, con el 99,42% de las acciones.
También fueron cuestionados los reclamos de Industrias J. Matas, Teresa Lemmo, Luján Genética y Federalia SA de Finanzas.
En los próximos días podría haber "novedades" en el expediente que se tramita en los tribunales de la capital federal, teniendo en cuenta que la sindicatura (integrada por los contadores Belli e Iñafuku, con el patrocinio de Guido Drot de Gourville, reconocido abogado en el fuero comercial) ya prestó su conformidad para una prórroga de 30 días hábiles, reclamado por la concursada y que encontraría el eco favorable en el Tribunal.
Cabe preguntarse cuál fue el logro de Raúl Zonana y Juan Mortarotti en ambos casos que plantearon el pedido de quiebra. Algunos afirman que así documentaron sus acreencias. Otros, que no tenían posibilidad alguna de cobrar. Otros, que tenían mandato encubierto de otros acreedores para provocar la convocatoria de acreedores (?). No surge, por ahora, el beneficio de su presión.