ver más
ARCHIVO

Guerra contra el narcotráfico: 370 muertos en 26 días en México

Mayo se ha convertido en el mes más sangriento de los últimos 5 años en méxico: hasta ayer sumaban 370 las víctimas fatales en lo que va de Mayo. Este fin de semana murieron 7 agentes federales en enfrentamientos con narcos en Sinaloa y Juárez. Por otra parte, en Colombia se desataron enfrentamientos entre cárteles rivales dejando otros 7 muertos y 25 secuestrados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Datos extraoficiales que publicó el diario El Universal señalan que en lo que va del año han sido asesinadas 1.442 personas en todo México, en la mayor parte de los casos en acciones relacionadas con el narcotráfico.

El mismo diario indicó que mayo es hasta el momento el mes más sangriento de los últimos cinco años, con 370 asesinatos en solo 26 días.

El 13 de mayo el gobierno mexicano envió 2.700 soldados y agentes federales a Sinaloa con el único objetivo de combatir a las mafias del narcotráfico. Sinaloa es cuna del cartel encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán uno de los narcos más poderosos de México y a quien una banda rival le asesinó este mes a uno de sus hijos: Edgar Guzmán.

En otro punto de México, en Ciudad Juarez, donde opera otro poderoso cartel de las drogas, también se vivió un fin de semana de sangre. Tres hombres, dos de ellos hermanos, fueron ejecutados con fusiles automáticos por narcotraficantes. Y otro más fue acribillado en su auto.

Fin de semana sangriento

Con o sin presencia de las fuerzas del orden, el crimen organizado sigue en plena actividad en Sinaloa. Durante dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes en Culiacán, perdieron la vida siete agentes de la Policía Federal y un civil, según el parte oficial.

El primer choque entre policías y sicarios se registró en la colonia Rubén Jaramillo, cuando agentes federales interceptaron a pistoleros que momentos antes habían disparado contra dos jóvenes, hecho que desató una persecución.

Más tarde, los sicarios se atrincheraron en una presunta casa de seguridad en la colonia Mazatlán, cerca de las instalaciones de la IX Zona Militar, lo que generó una segunda balacera, que se prolongó cuatro horas con saldo de siete federales muertos.

En el segundo tiroteo los pistoleros atacaron a militares y policías con fusiles AK-47 y granadas de fragmentación. Las familias en seis a la redonda debieron ser evacuadas en el operativo de seguridad.

Luego del enfrentamiento, los efectivos reportaron la detención de dos personas, uno de ellas menor de edad; el decomiso de diez fusiles, entre ellos siete "cuernos de chivo", 36 cargadores, 4 cargadores de disco y 25 cajas de cartuchos de 20 unidades cada uno.

La SSPF (Secretaría de Seguridad Pública Federal) confirmó en un comunicado que esta madrugada siete de sus agentes fueron abatidos en un enfrentamiento a tiros con sicarios de Culiacán, además que resultaron heridos otros cuatro efectivos.

La SSPF sostuvo que "estas acciones forman parte del ataque integral y sistemático a la estructura criminal en sus diferentes niveles que realiza el gobierno federal mediante un trabajo de inteligencia policial".

La SSPF omitió identificar al sicario abatido y a los dos detenidos.

Cabe destacar que ya suman un centenar las ejecuciones cometidas en mayo, la cifra más alta de que se tenga registro en ese lapso.

El hecho obligó a la secretaría de Seguridad Pública federal a declarar la guerra a las organizaciones criminales que operan en esa entidad.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la SSP, Genaro García Luna, anunció una "ofensiva total contra el crimen organizado" en Sinaloa, donde sólo en el mes de mayo, se ha registrado la cifra récord de 100 ejecuciones.

Por lo pronto, dijo que este miércoles se reforzará la presencia de fuerzas federales en la entidad, pese a que desde hace 20 días se puso en marcha el operativo Culiacán-Navolato, que ya ha dado resultados positivos con el aseguramiento de drogas, sicarios, armas y narcotraficantes.

Afirmó, así mismo, que "el Estado mexicano es muy superior al crimen organizado y por ello se mantendrán los operativos de vigilancia para dar seguridad a las comunidades que así lo requieran".

"Vamos a estar donde se genera la violencia, en ese mismo lugar, para frenar la violencia y para dar seguridad a los ciudadanos", advirtió.

En la entrevista, García Luna declaró que los agentes "no fueron ejecutados, esa es una perspectiva totalmente diferente. Son siete policías que en un enfrentamiento contra los criminales fallecieron justo al momento de la operación".

Recordó que desde hace un mes se realiza en esa entidad el operativo Culiacán-Novolato, en el que se ha detenido a "23 criminales de nivel importante".

Sin embargo el funcionario federal evitó comentar sobre la alta cifra de policías muertos en una sola acción, y sólo señaló que "vamos a sumar más capacidades, vamos a subir capacidad inclusive de fuego. Todas las capacidades del Estado mexicano. Esto no va a ser excepción".

Incluso negó que los criminales estén rebasando a las autoridades, aunque reconoció que tienen ventaja al resguardarse en casas de seguridad, donde conocen la geografía del lugar. En Colombia hay una guerra aparte

Una guerra entre dos grupos rivales de narcotraficantes por el control de rutas y zonas de producción en el noroeste de Colombia dejó siete muertos y 25 secuestrados, reconoció un líder de uno de los bandos enfrentados en un video difundido el viernes por la policía.

Fuentes de seguridad dijeron que la guerra entre los dos bandos ha dejado más de un centenar de muertos en pueblos del departamento de Antioquia, al noroeste del país.

Daniel Rendón Herrera, alias "don Mario," dijo en el video que sus hombres mataron a siete miembros de un grupo rival y mantienen secuestrados a otros 25 que integraban un comando enviado por los ex jefes paramilitares Evert Veloza y Diego Fernando Murillo, más conocidos como "H.H" y "don Berna."

"Somos un gran número de desmovilizados que nos ha tocado unirnos para defendernos por una campaña de exterminio que emprendieron el señor 'H.H' y 'don Berna' para asesinarme," agregó en el video, una copia del cual fue entregada por la policía a medios de comunicación.

Los hechos se registraron la semana pasada cerca del pueblo de Turbo, en la región del Uraba antioqueño. Dos policías perdieron la vida y aunque fuentes de esa institución armada dijeron que participaban en una operación encubierta, Rendón denunció que trabajaban para sus rivales.

"Don Mario" es hermano de Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán," un antiguo jefe paramilitar que al igual que Veloza y Murillo entregaron las armas y desmovilizaron a sus hombres en medio de una negociación de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Don Mario" se desmovilizó en medio de esa negociación de paz, pero posteriormente comenzó una guerra en Medellín y en el departamento de Antioquia con un grupo rival denominado "Los Paisas," que al parecer está al mando de Murillo y Veloza.

A diferencia de su hermano y de sus rivales que están encarcelados como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, "don Mario" permanece libre y en la clandestinidad.

Más Leídas

Seguí Leyendo