"Así que precaución total, pero que no cunda el pánico", dijo, y añadió que el grupo belga de evaluación de riesgos del Covid-19 estaba analizando la situación.
Sudáfrica ha identificado alrededor de 100 casos de la cepa, principalmente en su provincia más poblada, Gauteng. Pero se estima que ya puede estar presente en las otras 8 provincias. A su vez, preocupa que la tasa de infección diaria del país casi se duplicó el jueves a 2.465.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) no atribuyó el resurgimiento a la nueva variante, aunque los científicos locales aún sospechan.
También Botswana detectó 4 casos, todos extranjeros que ingresaron y ya se fueron del país.
Hong Kong tiene un caso e Israel también un positivo de un viajero desde Sudáfrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos buscan determinar si la mutación es resistente a las vacunas.
La investigación para confirmar si es más transmisible, infecciosa o puede evadir las vacunas, tomará algunas semanas, dijo ayer jueves la directora técnica de la OMS sobre el Covid-19, Maria van Kerkhove.
La variante fue nombrada por ahora como B.1.1.529, pero podría pasar a denominarse con la letra griega Nu si la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide incluirla en la lista de las variantes preocupantes.