ver más
POD 4 _336x280_violeta

Vouchers: Página colapsada por alumnos que quieren mantener la escuela privada

Colapso total de la inscripción por vouchers para intentar mantenerse dentro de la escuela privada: la realidad de la educación argentina.

Fue abierta la inscripción para los vouchers que promete la Administración Javier Milei. La página web del Ejecutivo Nacional fue colapsada por las consultas de quienes quieren seguir en la escuela privada. Sucede que con esta inflación terrible, los colegios privados aumentaron considerablemente su cuota, la cual se elevó entre un 30 y 50% más. Por estas razones, muchos alumnos dejaron de asistir a estos establecimientos para pasar a estudiar en una escuela pública.

Si bien las escuelas públicas fueron vapuleadas en el último tiempo, lo cierto es que son la única alternativa ante los aumentos de cuota de los colegios privados. Por este motivo un gran número de alumnos abandonó la educación arancelada.

Inició la inscripción a los vouchers educativos para escuelas privadas:

Inscripción de vouchers.

colapsada.jpg

Página web colapsada en Argentina.gob.ar/

Embed
Embed
Embed

Anatomía de la coyuntura

Datos interesantes que publicó BAE Negocios:

  • Con el nuevo ajuste en las tarifas de los servicios educativos, los colegios privados que recibían fondos estatales en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 4,7% y un 9% en abril.
  • Hay 3.200 establecimientos primarios y secundarios de gestión privada, entre ambos distritos de AMBA (CBA / GBA); Palermo, Belgrano y Barrio Norte registraron una pérdida promedio de 30.000 estudiantes cada uno. En tanto, Pilar, Morón y Ramos Mejía, en el conurbano, tuvieron una caída promedio de 24.000 estudiantes.
  • Unos 4.000 docentes, entre maestros y especializados y regulares en ambos niveles educativos, perdieron su trabajo.
  • El voucher educativo, para evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales, tiene la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, y se estima que el programa alcance a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas.
  • La ayuda económica consta de un subsidio del 50% del valor de la cuota mensual y tendrán un tope de reintegro establecido en $27.198 por hijo.
  • Pueden gestionarlo los que encuadren en un ingreso máximo familiar de $1,4 millón, ser parte de una escuela que tenga un aporte estatal que supere el 75% y que la cuota no supere los $54.396.
  • Unas 2.700 escuelas bonaerenses quedarían alcanzadas: unos 800.000 alumnos. En CABA son 267 las escuelas en condiciones de recibir el beneficio.
  • Hasta ahora, los niños y adolescentes escolarizados se repartían en un 72,4% a establecimientos de gestión estatal y el restante 27,6% a privada.
  • El porcentaje baja mucho en CABA, donde ronda el 51% la asistencia a colegios públicos, mientras que se ubica en torno al 67% en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, según el último Relevamiento Anual elaborado por el Ministerio (ahora Secretaría) de Educación de la Nación.
  • De los 3 niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el jardín de infantes es el que tiene los mayores porcentajes de matrícula en el sector de gestión privada.
  • En líneas generales, los alumnos de escuelas privadas tienen un nivel socioeconómico más alto que los que concurren a las estatales. S
  • La Encuesta Mensual de Educación Privada de niveles primario y secundario, al 30 de junio de 2019, dio cuenta de que 150.000 alumnos de CABA y GBA habían pasado de la educación privada a la pública: 13% del total de la matrícula.

La crisis vació los colegios privados

Según un informe de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), hubo un 10% del alumnado que abandonó los colegios privados. Si bien no todos se fueron a escuelas públicas, sí lo hizo una gran parte de ellos.

El mismo estudio arrojó que un 5% de esos alumnos se fueron a escuelas públicas, mientras que el otro 5% se marchó a colegios privados más económicos. Esto no ocurrió solo en Santa Fe, sino que se fue dando a lo largo y ancho del país.

image.png

Muchas familias tienen a dos o más hijos en edad escolar, por ende no pueden sostener la cuota de todos ellos. Así es como, en medio de una crisis, las escuelas públicas albergaron a todos esos alumnos. Sin embargo, corre riesgo el colapso de las mismas.

————————————-

Otras lecturas de Urgente24:

Javier Milei habilitó a colegios y universidades privadas aumentar su cuota sin límite

El método para confirmar si fuiste eliminado de Potenciar Trabajo

"Vamos a convivir con el Aedes Aegypti y la epidemia de dengue hasta mayo"

Falsa campaña de vacunación contra el dengue causa preocupación

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo