ver más
POD 4 _336x280_violeta

Universidades: Sandra Pettovello y cómo volcarse una ciudad en contra

Sandra Pettovello frenó la creación de nuevas universidades nacionales que ya estaban en marcha. Bronca en Córdoba.

CÓRDOBA. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se convirtió en el blanco de la bronca generalizada en Río Tercero, Córdoba, tras la suspensión de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. La institución ya tenía una construcción en marcha a partir de su aprobación en el Congreso durante 2023.

El intempestivo freno que se produjo provocó mucho malestar en la localidad cordobesa, que recibió a la creación de la universidad como una reparación histórica tras el atentado de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. Desde entonces, la constitución de la casa de altos estudios fue la medida más favorable, siendo que ni la Justicia ni el Ejecutivo pudieron dar respuesta a la tragedia ocurrida hace casi tres décadas.

Además de la Universidad de Río Tercero, Pettovello frenó el desarrollo de otras como la Del Delta, la de Pilar, la de Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo. Todas en la órbita del Estado nacional.

La medida se condice con las políticas públicas del Gobierno de Javier Milei, quien ensaya una estocada para reducir el gasto público y así lograr el equilibrio fiscal. Algo que fue cuestionado incluso por la Municipalidad de Río Tercero.

pettovello.jpg

Sandra Pettovello frenó cinco universidades.

Sandra Pettovello contra la UCR

Quien alzó la voz del reclamo riotercerense fue Marcos Ferrer, intendente del lugar y referente cordobés del radicalismo. El joven dirigente se opuso públicamente a la medida y le solicitó a la ministra de Capital Humano una audiencia urgente para poder retomar la conformación de la UNRT.

‘’Me sorprendió, porque la Universidad Nacional de Río Tercero no le genera ningún gasto al Estado en el marco del ajuste fiscal que se hace. Es una medida a la cual no le veo mucho sentido. El rector trabaja ad honorem y en el presupuesto 2023, con el cual se están manejando las universidades nacionales, la de Río Tercero no está incluida’', comentó respecto a la medida al medio La Voz. Así, el Gobierno nacional abrió un nuevo frente de conflicto, especialmente con las provincias.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo