Una multitud en las calles por el Día de la Memoria
Gran cantidad de personas de diferentes edades, pero bajo el mismo mensaje de "Nunca Más", coparon las calles para marchar por el Día de la Memoria.
24 de marzo de 2026 - 18:53
ROSARIO. Miles de rosarinos coparon las calles del centro para participar de una nueva marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La movilización volvió a reunir a una gran cantidad de personas de diferentes edades bajo una misma bandera, el reclamo de "Nunca Más".
La convocatoria comenzó en la plaza San Martín y desde allí partió la columna principal que recorrió el centro de la ciudad hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto central. A lo largo del trayecto, se sumaron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicatos, estudiantes y familias, en una movilización que se consolidó como una de las expresiones colectivas más importantes de Rosario.
Día de la Memoria
Durante la marcha, los pañuelos blancos, las banderas y los carteles con consignas vinculadas a la memoria y la justicia marcaron la escena, en un contexto donde también aparecieron reclamos vinculados a la actualidad política y social. La participación masiva reflejó tanto el peso simbólico de la fecha como la vigencia de los debates en torno a los derechos humanos.
Al respecto, una mujer presente a orillas del Paraná declaró a los micrófonos del medio local El Tres con gran conmoción en su rostro y una voz quebrada:
"Para mí es muy significativo estar acá contra el negacionismo". "Para mí es muy significativo estar acá contra el negacionismo".
"50 años-Nunca Más"
Bajo el nombre Canciones de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuarenta músicos rosarinos de distintas generaciones y estilos compartirán escenario en un cierre colectivo pensado para ponerle música a la memoria.
La iniciativa reunirá a referentes de la escena local como Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Ike Parodi y Julián Venegas, entre muchos otros, en una interpretación conjunta que buscará acompañar el cierre de una jornada atravesada por la memoria y la reflexión colectiva.
El acto final, realizado frente al río, incluye la lectura de un documento consensuado entre los organismos convocantes, donde se reafirmarán las consignas históricas y se insistirá en la necesidad de sostener la memoria colectiva frente a discursos negacionistas o relativizadores del terrorismo de Estado.
Tras ello, se inaugurará la muestra fotográfica “50 años-Nunca Más”, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que reúne imágenes históricas sobre la violencia del terrorismo de Estado, las luchas sociales y el proceso de reconstrucción democrática en el país.
La jornada vuelve a mostrar a Rosario como una de las ciudades con mayor convocatoria en este tipo de conmemoraciones, con miles de personas unidas en un mismo mensaje: mantener viva la memoria para que los crímenes del pasado no se repitan.
Plaza de Mayo bajo una multitud
El epicentro central fue en la Ciudad de Buenos Aires donde se llevó a cabo la marcha central en Plaza de Mayo, con un acto frente a la Casa Rosada y de marcado tono opositor.
La lectura del documento estuvo a cargo de referentes históricos de organismos de Derechos Humanos, entre ellos Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel.
Además, se realizó un reconocimiento a distintos sectores como trabajadores del Hospital Garrahan, personas con discapacidad, estudiantes universitarios y referentes de organizaciones sociales.
Sin embargo, hubo divisiones: tanto el kirchnerismo como agrupaciones de izquierda estuvieron en Plaza de Mayo, pero llegaron por caminos separados y firmaron documentos diferentes.