"Además de los estatales, son las mismas Fuerzas Armadas y de Seguridad las principales perjudicadas por el CHOREO DEL GOBIERNO a una de las obras sociales más importantes del país!! EN SERIO PIENSAN REPRIMIR A QUIENES RECLAMEN??", añadió Aguiar en X. Este miércoles 30/10 vencen contrataciones de personal.
Ante la perspectiva de que no se produzca la renovación de los convenios de trabajo y se concreten cesantías masivas en la obra social, la conducción de ATE ratificó el inicio de acciones gremiales. " Si hay despidos, ATE PROFUNDIZARÁ TODAS LAS MEDIDAS DE FUERZA!!", avisó Aguiar.
El vencimiento de los contratos
Este 30/9 vencen unos 600 contratos y no hay certezas de que vuelvan a firmar su continuidad. De hecho, los rumores indican lo contrario y el vallado de edificios no lleva tranquilidad al personal. Los recortes podrían alcanzar a personal civil, a delegaciones de diferentes puntos del país y también a los trabajadores administrativos y de los hoteles que tiene la IOSFA.
Cabe recordar que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intimó este lunes al Ministerio de Defensa, a cargo de Carlos Presti, y a la Obra Social de las Fuerzas Armadas a que resguarden los puestos de trabajo de los empleados que realizan tareas en los hoteles de la exIOSFA.
Las cartas documento al Ministerio de Defensa
En dos cartas documento enviadas al ministro y a las autoridades de la obra social, el Consejo Directivo del gremio de los estatales volvió a reclamar por la continuidad de los trabajadores que se desempeñan en los establecimientos turísticos y que, luego de la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), aún no fueron incorporados como empleados de su continuante, OSFA.
La sede de IOSFA-OSFA custodiada días atrás por una protesta gremial
La documentación fue enviada este lunes a las dependencias ministeriales y de la prestadora de salud "en nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado" y "en virtud de que la OSFA, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa han acordado la reasignación del uso de hoteles (RESOL-2026-636-APN-MD) sin el resguardo de los puestos de trabajo de sus empleados".
En las misivas señalan que a partir de octubre vencerán "los contratos de empleo vigentes" suscriptos según la ley Marco del empleo público nacional. Atento a esa situación, manifiestan que "aun no se ha formalizado el traspaso del personal de la IOSFA a la OSFA" tal y como dispone el DNU 88/2026. Motivo por el cual intimaron a Presti y a OSFA " a realizar el referido traspaso y a garantizar los puestos de trabajo".
Denuncia por vaciamiento y reclamo de fondos
Desde ATE recordaron que el convenio colectivo "prevé como obligación a su cargo brindar ocupación efectiva" a los empleados. Además, remarcaron "que rige la garantía de estabilidad en el empleo público" prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Y plantearon que "se debe respetar el derecho humano al trabajo", conforme señalan organismos internacionales.
"Por lo tanto, lo intimamos a que brinde ocupación efectiva y mantenga el puesto laboral de los trabajadores y las trabajadoras de la ex IOSFA, realizando su traspaso a la actual OSFA y se abstenga de realizar despidos, bajo apercibimiento de iniciar las acciones gremiales y legales que estimemos corresponder, así como denuncias ante organismos internacionales", cerraron.
El jueves pasado, ATE se movilizó a la sede central de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) en la Ciudad de Buenos Aires y ocupó las instalaciones para reclamar contra los 600 despidos previstos para fin de mes. En ese contexto, denunciaron "el vaciamiento de la entidad" y anticiparon que profundizarán un plan de lucha en el organismo "ante el silencio de las autoridades".
El cambio de administración y el DNU 88/2026
"Estos milicos que hoy se esconden como ratas son los mismos que nos dicen que quieren defender las Islas Malvinas. No son capaces de tener una reunión con los trabajadores. Sturzenegger dice públicamente que, con los recortes en el Estado, con la fusión de ministerios, el cierre de algunos organismos, logró ahorrar hasta ahora mil millones de dólares por año. La pregunta es a dónde va a parar esa plata, porque no construyen escuelas, no construyen hospitales, no arreglan las rutas, no hacen nada", señaló Aguiar.
Luego apuntó contra el exministro de Defensa, Luis Petri, actual diputado nacional de La Libertad Avanza. "Cuando Petri asumió tenía en caja un superávit de $25.000 millones y ahora la deuda de la obra social se estima que supera los $500.000 millones. ¿Dónde está la plata?", se preguntó y continuó: "¿Quién se beneficia con ese supuesto ahorro? Se la robaron toda a la obra social. Estamos ante el peor Gobierno y el más corrupto de la historia".
La denuncia de ATE y las medidas de fuerza se encuadran en el marco del cierre de unos 13 hoteles y dos recreos, la mayoría ubicados en Mar del Plata, Córdoba y Bariloche. Desde la gremial afirman que el Gobierno nacional "está llevando adelante un proceso de vaciamiento que compromete una de las principales obras sociales del país y que también pone en riesgo su función social".
Cabe recordar que, en febrero mediante el DNU 88/2026, el Gobierno disolvió el IOSFA y creó la OSFA, transfiriendo funciones entre ambas obras sociales sin participación del Sindicato.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Kelpers entusiasmados por nueva ruta marítima: "Milei hace declaraciones para mejorar su rating político"
Los argentinos compraron más dólares que 4 sectores clave
Hernán Lacunza: "Milei tiene miedo de las PASO por la fuerza del centro, no por el PJ"
Flávio Bolsonaro rodeado de red de retención de salarios, red de sobornos y 'cascadas lácteas'