ver más

Tensión en el Correntoso: Los mapuches prometen resistencia al desalojo inminente

Mapuches prometen resistir el desalojo en el lago Correntoso, sostienen que el fallo no está firme, y responsabilizan al intendente de incitar a la violencia.

El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, afirmó que buscó el diálogo con la comunidad mapuche Paichil Antriao, pero no hubo acuerdo, y decidió avanzar con el desalojo del camping del lago Correntoso, pese a que pretende que sea una medida pacífica.

"El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén no está firme. Si desalojan, deberán hacerse responsables de las consecuencias", advirtió el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, en diálogo con 'La Angostura Digital'.

Sánchez aseguró que había un acuerdo casi cerrado con el municipio, pero faltó decisión política para firmarlo:

"Es incoherente y débil políticamente", disparó y recordó además que el Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI) ya dictaminó que el lugar es una "ocupación ancestral" y que la resolución que lo confirma está demorada por "presiones políticas".

Sin embargo, un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del año pasado le reconoce la posesión de las tierras a la Municipalidad de Villa La Angostura, y no a los Paichil Antriao.

Ante ello, la comunidad a través de su abogado fue "en queja" a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ante ello, la comunidad a través de su abogado fue "en queja" a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

image.png

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del año pasado, que la comunidad mapuche afirma que no está firme, le reconoce la posesión de las tierras a la Municipalidad de Villa La Angostura, y no a los Paichil Antriao.

El desalojo de los mapuches es inminente

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura explicó que el plazo judicial para la restitución del predio venció en noviembre. "Buscamos diálogo, pero no hubo voluntad de cumplir lo conversado", justificó en una carta pública.

El intendente insistió en que el camping no está habilitado y carece de las condiciones mínimas de seguridad. Ahora, el área legal de la Municipalidad deberá ejecutar el fallo que ordena la restitución del predio.

La comunidad Paichil Antriao asegura que el camping es territorio ancestral y que la Ley 26.160, que frena desalojos en tierras indígenas, los respalda. Para el municipio, se trata de un espacio público clave para la actividad turística de la ciudad.

Lo cierto es que, por ahora, ninguna de las partes se muestra dispuesta a ceder... Lo cierto es que, por ahora, ninguna de las partes se muestra dispuesta a ceder...

Un viejo conflicto

image.png

El conflicto por el camping Rincón de los Amigos del lago Correntoso no es nuevo. Desde 2012, integrantes de la comunidad Paicil Antriao se instalaron en el predio tras el vencimiento del contrato de concesión con el anterior administrador. Durante más de una década, las autoridades municipales han intentado recuperar el espacio, argumentando su uso ilegal y la falta de condiciones de seguridad.

Según afirman medios locales, el municipio buscaba evitar el desalojo forzado, priorizando un acuerdo consensuado, pero la falta de avances en las negociaciones y el incumplimiento de los plazos judiciales llevaron a Murer a cambiar de estrategia.

Otras noticias de Urgente24

Javier Milei en Davos: Obsesión contra el wokismo, críticas al Foro y la Argentina "ejemplo"

Indulto a Ross Ulbricht: Trump, el juego cripto y el pacto libertario

"Hay 2 caminos, el PRO debe elegir cuál es el suyo" (La Libertad Avanza)

Los canales de deportes, con pésimos ratings, esperan el retorno de La Liga Profesional

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo