ver más
POD 4 _336x280_violeta

Santa Fe y Entre Ríos unidos contra el fuego en las islas

El gobierno de Santa Fe articula protocolos de prevención de incendios con Entre Ríos ante la llegada de una nueva sequía.

SANTA FE. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se reunieron con funcionarios de Entre Ríos. El objetivo fue coordinar acciones que tengan como prioridad el control del fuego y el cuidado junto a la preservación de las islas del Delta y de las áreas que puedan verse afectadas.

Según la Organización Meteorológica Mundial, este año se produciría una transición hacia La Niña, que llegaría en la primavera y afectaría al Litoral con la región a partir de lluvias por debajo de lo habitual. Ante esta posibilidad, Santa Fe presentó a las autoridades de la provincia vecina un protocolo de acción conjunta.

image.png

Reojos y acciones en conjunto para lo que puede llegar.

En base a ello, Estévez profundizó que estamos atravesando una transición, en una zona neutra. Es decir, saliendo de El Niño para pasar a La Niña "que es el momento en el que mayor riesgos de incendios tenemos".

Santa Fe pone primera ante el avance de La Niña

Durante el encuentro desarrollado en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en Rosario, el ministro señaló que el humo es algo que se ve cotidianamente en las rutas como así en las islas. A raíz de eso, remarcó la necesidad de poner todo el compromiso para hacerle frente a una problemática que año tras año se incrementa cada vez más y que, durante estos días ya comenzó a olfatearse por la Cuna de la Bandera y sus alrededores.

Por su parte, el funcionario enumeró: "Vamos a trabajar con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con los Bomberos Voluntarios. Estamos capacitando a más de 120 brigadistas forestales; y en la primera semana de agosto vamos a tener una reunión de la Región Centro donde uno de los temas que vamos a tratar tiene que ver con esto, con el abordaje de los riesgos de incendios que tenemos y cómo entre las tres provincias tenemos que trabajar en conjunto".

En ese sentido, Estévez manifestó que, además del monitoreo de "los 6 faros que puso el Estado Nacional hace ya algunos años, nosotros tenemos que coordinar y tener un protocolo de acción común entre las distintas áreas, entre los distintos niveles del Estado y entre los distintos gobierno provinciales".

"Tenemos que estar preparados, por eso desde hace ya bastante tiempo que venimos trabajando en esto, y hoy estamos en condiciones de poder articular firmemente con las otras jurisdicciones", sostuvo.

image.png

Incendios en las islas.

Foco en los incendios

Con respecto a la situación actual, el secretario aseguró que las heladas de la última semana y las temperaturas bajo cero favorecen la combustibilidad que hace a la aparición de incendios.

Por parte de la provincia de Entre Ríos estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza; y el encargado de la Brigada de Respuesta Ambiental, César Gómez de Entre Ríos.

Más contenidos de Urgente24

Informe: Cammesa anticipa cortes de luz en todo el país

Mercados atentos: Dudas y tensión por las nuevas medidas de Luis Caputo

GNL en Bahía Blanca: Axel Kicillof le planteó a YPF un RIGI bonaerense

En cortísimo plazo, funcionan los anuncios Milei / Caputo

Dólar: Lo de Javier Milei sólo podría funcionar en el cortísimo plazo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo