rosatti.jpg
Horacio Rosatti, en la mira de Ricardo Lorenzetti.
"En esas reuniones habría transmitido información interna acerca del estado en el que están los expedientes, los votos que tiene cada uno de ellos y se habría comprometido a acelerar o demorar el procedimiento", dijo Lorenzetti.
Para Lorenzetti, la conducta del vocero "es un enorme daño a la credibilidad y la noción de imparcialidad que una de las partes en un proceso judicial pueda tener acceso a información privilegiada y a la elaboración de una sentencia".
"Nada similar ha ocurrido en toda la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sentenció.
Archivo y “fantasías”
El juez Ramos archivó una causa contra Silvio Robles, colaborador del juez Horacio Rosatti, por los chats con el ministro porteño Marcelo D'Alessandro, en enero pasado, en la causa CFP 16/2023 caratulada “Robles, Silvio Federico s/averiguación de delito. Denunciante: Marano, Gastón Matías”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también denunció a Robles ante la justicia federal riojana y Axel Kicillof también hizo lo propio.
En agosto pasado, Robles fue convocado como testigo a la comisión de juicio político en Diputados por el proceso que impulsa el oficialismo contra la CSJN y allí desmintió "fantasías y calumnias".
Antes de dar paso a las preguntas de los legisladores, Robles pidió la palabra para "hacer algunas aclaraciones". "Desde la creación de esta comisión, en este recinto algunos diputados me han acusado falsamente de distintos hechos. Esos diputados han intentado construir una historia sobre la base de fantasías o calumnias", comenzó, antes de pasar a enumerar estas falacias.
"Han dicho, por ejemplo, que tengo un departamento en Nueva York. Es mentira. Han dicho que estaba prófugo de la justicia cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenía ninguna citación judicial", enumeró.
"Han dicho, entre tantas cosas que dijeron, que también poseo propiedades en Miami y que visité esa ciudad durante este año. También es mentira. Han dado como ciertos y legítimos supuestos chats cuya veracidad, existencia o legalidad debe ser discutida judicialmente", prosiguió Robles.
Según Robles, "todo para atacar y presionar a un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Más contenido en Urgente24:
Israel: Familias de rehenes "humilladas" prometen más protestas
El río Paraná sigue creciendo y genera más preocupación
"El embajador de USA era agente cubano" (FBI)
Coparticipación: Milei y la oportunidad para comenzar de 0