En este punto, Milei podría haber hecho firmar a Sandra Pettovello la decisión que reservó para Santilli, pero prefirió no hacerlo y adelantar la oficialización en el cargo del hasta entonces ministro del Interior.
En el Boletín Oficial del martes, día de la jura de Santilli, salió el decreto 548/2026 que lo designaba en la jefatura de Gabinete, pero con fecha del lunes 29/6, un día antes, y las firmas del Presidente y del canciller Pablo Quirno.
La razón de la firma de Diego Santilli
Ayer, día de la asunción de Diego Santilli, el ministro de Economía Luis Caputo retuiteó al gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek, quien agradecía por un préstamo del BID mediante el aval nacional.
Ese préstamo se hizo posible por lo que firmó Diego Santilli en nombre del Estado nacional.
El Gobierno formalizó el martes (30/6) dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial por un total de US$1.750 millones que servirán como garantía para la suscripción de préstamos con bancos privados, en articulación con una emisión de deuda del Gobierno por U$S 5.000 millones con esos avales.
En un contexto donde cae la Coparticipación federal, los gobernadores subían a Buenos Aires por Santilli y por fondos, entonces Caputo les salió al paso con el avance en los préstamos multilaterales.
No les giró dinero, en su lugar les consiguió dólares del BID o del Banco Mundial.
En teoría, todos quedaron conformes con la movida: los gobernadores porque consiguen fondos y el Gobierno nacional porque no tiene que desembolsar nada.
Pero ¿a qué se debió esta movida de hacer firmar a Santilli? El motivo puede haber sido reforzar el perfil del nuevo jefe de Gabinete y conformar a sus interlocutores habituales que son los gobernadores, especialmente de cara a negociar futuros votos en el Congreso, creando un buen clima en su jura, tanto del lado de los mandatarios provinciales como del propio Gobierno.
Otro dato, que sería de color pero tiene toda una lectura política, es que cuando Caputo ingresa al Salón de Casa Rosada para la jura de Santilli, los gobernadores ven ingresar también a Karina Milei, y la atención que concitó fue mayor a la de su propio hermano, el Presidente.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Gobernadores con Diego Santilli pensando en Luis Caputo: Clave del 'take over'
Cavallo cuestiona el RIGI y señala el verdadero obstáculo para la economía
Ola de calor: mil muertos en Francia; quedan 3 países sudamericanos sin presidentas
Google te soluciona la vida con su nuevo generador de imágenes IA Nano Banana Lite