ver más
POD 4 _336x280_violeta

Por una Secretaría, Victoria Villarruel astilló el bloque LLA

La prensa oficialista presentó una versión favorable a Victoria Villarruel en el Senado pero el costo del loteo ha resultado alto.

Hasta 1 hora antes de la sesión en el Senado, el presidente provisional que propondría La Libertad Avanza no era Bartolomé Abdala (San Luis) pero el nombre del 'Elegido' había sido consensuado con Francisco Manuel Paoltroni (Formosa), que era el damnificado porque Javier Milei lo había bendecido en público. Luego, irrumpió en escena Victoria Villarruel y modificó el acuerdo interno del bloque. En esa circunstancia Paoltroni, muy ofendido, dijo que abandonará el bloque de La Libertad Avanza. Esto quiere decir que habrá una fractura en el espacio oficialista, si es que la concreta. Paoltroni cree que, más allá de la pirotecnica verbal entre José Mayans (Unión por la Patria / Formosa) y la vicepresidenta de la Nación, Villarruel, fue sacrificado a pedido de Gildo Insfrán, gobernador de... ¡Formosa! ¿Quién lo va a convencer de que no es así?

Esta idea de Paoltroni tiene un fundamento: Villarruel loteó el Senado, en su 1ra. intervención importante para el nuevo período parlamentario. Hay una explicación sencilla: Villarruel quería ubicar a una persona de su extrema confianza en la Secretaría Administrativa e intentó negociar con todos los actores de la Cámara Alta para alcanzar su objetivo, algo que no parecía tan sencillo en el análisis de las fuerzas parlamentarias respectivas. La Libertad Avanza tiene 7 escaños.

Villarruel tuvo éxito en su búsqueda: María Laura Izzo es la nueva secretaria administrativa del Senado de la Nación, gestionando el presupuesto de la Cámara Alta. Durante el gobierno de Alberto Fernández, la licenciada en Relaciones Internacionales y abogada María Laura Izzo fue directora de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Distribuyendo los naipes

El loteo fue variado. Por ejemplo la Secretaría Parlamentaria quedó para el PRO: Agustín Giustinian, quien ha colaborado durante los días recientes con Villarruel, a quien accedió por su conocimiento de Guillermo Montenegro, abogado y diputado nacional La Libertad Avanza / Buenos Aires. Montenegro fue candidato a presidente del bloque oficialista pero perdió ante Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires).

Pero la Prosecretaría de Coordinación Operativa quedó para un bendecido por el salteño aliado Juan Carlos Romero: Manuel Ignacio Chavarría. Él fue director de Relaciones Interministeriales en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio). Él ingresó al área de Frigerio, con Mauricio Macri Presidente, como coordinador Región Patagonia Sur, de la Dirección Nacional de Relación con los Municipios, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Municipal, de la Secretaría de Asuntos Municipales. Para más información... mejor lea 'El Proceso', de Franz Kafka.

La UCR ligó 2 prosecretarías.

Por un lado, la Prosecretaría Administrativa para un recomendado del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo: Lucas Clark. Él es un abogado especializado en Derecho Administrativo, quien estuvo en la Dirección de Coordinación y Gestión Social de la Cámara Alta, y antes fue vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

Por otra parte, la Prosecretaría Parlamentaria es para Evolución (Martín Lousteau), y quedó en manos de Dolores Martínez. Urgente24 ya la ha mencionado por su vasto conocimiento parlamentario. Ella es politóloga, fue directora de Modernización Parlamentaria en Diputados, y tambien integró la Cámara Baja.

senado2.jpg

Senado de la Nación, 13/12/2023.

Las dudas

Es cierto que puede considerarse una victoria de Villarruel haber quitado a Unión por la Patria de la distribución de poder en la Cámara Alta. Pero no hay registros de que quien haya elegido esa estrategia luego pueda mantener en el tiempo semejante exclusión.

  • ¿Qué sucederá con aquellas leyes que precisen mayoría especial, o sea 2/3?
  • ¿La apuesta es romper el bloque de UxP?
  • ¿Y qué sucede si no consiguen fragmentarlo?

En definitiva: ¿Es tan valiosa la Secretaría Administrativa que buscó asegurar Victoria Villarruel como para sacrificar su relación con Unión por la Patria?

De otra manera: ¿No había otra forma de conseguir la Secretaría Administrativa? Si el choque es un avance del estilo Villarruel, también es un problema: desbarajuste tremendo por la Secretaría Administrativa, ¿qué sucederá cuando se trate de un proyecto de ley complejo?

Última: ¿Cuál es el propósito de intentar domesticar a Francisco Manuel Paoltroni, con alto riesgo sistémico para La Libertad Avanza? ¿Vengarse del olvido de Javier Milei? Vienen semanas apasionantes en el Senado. Stockear pochoclo y ubicarse en la platea.

--------------------

Más contenido en Urgente24

El Trébol amaneció bajo inundación que dejó saldos negativos

Bancarios furiosos con Milei por la reversión de la reforma de Ganancias

Boca preguntó por Soteldo: La respuesta de su representante

Inflación: Subas desde hoy de 100 y 120% en los súper

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo