ver más

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Reacomodo en Casa Rosada: Karina Milei fortalece su armado y Patricia Bullrich sigue en la mira

Karina Milei mueve piezas en Casa Rosada para blindar la mesa política y concentrar cada vez más poder. Patricia Bullrich aún no está perdonada.

La interna del Gobierno volvió a moverse puertas adentro de la Casa Rosada. Mientras el oficialismo intenta dejar atrás la crisis que terminó con la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, Karina Milei avanza con una nueva reorganización del poder y suma un hombre de máxima confianza al espacio donde se toman las principales decisiones políticas.

Se trata de Fabián Fernández, flamante secretario de Comunicación, quien participará por primera vez de la reunión de la mesa política prevista para esta semana. Su incorporación no es un cambio meramente administrativo: dentro del Gobierno la interpretan como una nueva demostración del creciente peso que acumula la secretaria general de la Presidencia en el armado libertario.

Reacomodo en la Casa Rosada, con Karina a la cabeza

Fernández llegó al Ejecutivo tras su paso por YPF y asumirá una función que excede la comunicación institucional. En Balcarce 50 aseguran que será uno de los encargados de coordinar la estrategia política y mediática del Gobierno, trabajando junto al vocero presidencial, Adrián Ravier, aunque con participación directa en las decisiones de mayor relevancia.

Su desembarco también responde a la confianza que mantiene con varios integrantes del núcleo duro del oficialismo, especialmente con Santiago Caputo, con quien comparte antecedentes de trabajo desde la petrolera estatal.

Karina Milei amplía su mayoría

Con esta incorporación, Karina Milei continúa fortaleciendo su influencia dentro del reducido grupo que define la estrategia del Gobierno. A los nombres de Martín Menem, Eduardo "Lule" Menem e Ignacio Devitt —todos identificados con el karinismo— ahora se suma Fernández, ampliando el número de dirigentes alineados directamente con la hermana del Presidente.

En la Casa Rosada también consideran que Diego Santilli, quien comenzó a participar de estas reuniones tras reemplazar a Adorni, mantiene un vínculo político fluido tanto con Javier como con Karina Milei. A ese esquema se suma el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que Santiago Caputo conserva un rol propio, aunque con menor protagonismo en las disputas internas que marcaron los últimos meses.

Malestar persistente con Patricia Bullrich

En paralelo, la situación de Patricia Bullrich continúa generando incomodidad dentro del oficialismo. Aunque el enfrentamiento público perdió intensidad después de la salida de Adorni, cerca del Presidente sostienen que no olvidan la postura que adoptó la senadora durante aquella crisis.

En el entorno presidencial consideran que Bullrich se equivocó al confrontar con la estrategia elegida por la Casa Rosada y creen que intentó forzar una reacción de Javier Milei que nunca llegó. "Jugó sola y la maniobra quedó demasiado expuesta", señalan cerca del oficialismo, donde todavía persiste el malestar por aquellos episodios.

Incluso, algunos sectores del Gobierno no descartan que, una vez superada la agenda legislativa más urgente, Bullrich deje de integrar la mesa política. Por ahora su presencia se mantiene por el rol que desempeña en el Senado, aunque admiten que su influencia ya no sería la misma que meses atrás.

El Senado, otro escenario de disputa

La ofensiva política de Karina Milei también comenzó a sentirse en el Congreso. La reciente reunión con más de un centenar de diputados y senadores oficialistas en la Casa Rosada fue interpretada como otra señal de que busca asumir un papel cada vez más activo en la conducción parlamentaria.

En ese esquema, Ignacio Devitt se transformó en uno de los principales articuladores con el Senado, una tarea que, según distintas fuentes del oficialismo, generó incomodidad en el entorno de Bullrich.

Mientras el Gobierno intenta cerrar definitivamente el capítulo Adorni, la reorganización del poder interno deja una conclusión cada vez más evidente: Karina Milei continúa ampliando su influencia dentro del Ejecutivo y consolida un armado propio en los principales espacios de decisión, en un momento en que algunos de los históricos aliados del Presidente parecen perder protagonismo.

_____________________________

Más noticias en Urgente24:

¿Están dejando solo a Javier Milei en su "batalla cultural"?

La consultora que vió el triunfo de Javier Milei le trae malas noticias sobre corrupción y Patricia Bullrich

Desastre de Karina Milei, Lule Menem y los periodistas 'de la casa'

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo