En ese sentido, detalló que la propuesta busca alinear las normativas locales con las mejores prácticas internacionales, estableciendo estándares para que los envases indiquen de forma visible la presencia de alérgenos comunes tales como:
- Leche
- Huevo
- O gluten.
"Esta medida permitiría a los consumidores identificar rápidamente los productos que representan un riesgo para su salud y evitar exposiciones accidentales", fundamentó el legislador.
Además del etiquetado, la ley propone un relevamiento obligatorio para identificar y clasificar productos con alérgenos, con actualizaciones periódicas de la información para asegurar su precisión.
Por otro lado, también fomenta la investigación en alergias alimentarias y promueve la capacitación médica en diagnóstico y tratamiento, declarando de interés nacional la atención y la difusión de información relacionada.
Para Agost Carreño, la normativa no solo beneficia a los consumidores al brindarles información confiable, sino que también impulsa a la industria alimentaria a adoptar buenas prácticas, evitando confusiones y reduciendo riesgos legales asociados con el etiquetado incorrecto. “Esta ley es un compromiso con la salud pública y con el derecho de todos los argentinos a saber qué consumen. El etiquetado debe ser un aliado en la prevención, no un obstáculo,” sentenció.
El proyecto completo a continuación