Pablo Quirno también odia a los periodistas y ADEPA salió a pegarle: "Incompatible con la transparencia"

Pablo Quirno le prohibió la entrada a una rueda de prensa a una periodista de Clarín y ya hay cuestionamientos al respecto.

Pablo Quirno también odia a los periodistas y ADEPA salió a pegarle:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionó este viernes al canciller Pablo Quirno por la exclusión de una periodista de Clarín de una conferencia de prensa realizada el jueves en el Palacio San Martín, junto a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

A través de un contundente pronunciamiento, la entidad rechazó la medida y advirtió sobre la gravedad de que un funcionario público pueda decidir discrecionalmente qué periodistas participan de una actividad oficial.

El comunicado llegó un día después de que Natasha Niebieskikwiat, periodista especializada en política internacional, denunciara que le habían impedido ingresar al encuentro encabezado por Quirno.

ADEPA apuntó contra la decisión de Quirno

La organización expresó su "enérgico rechazo" a la decisión atribuida al ministro de Relaciones Exteriores y puso el foco en las condiciones que deben garantizarse para el ejercicio del periodismo.

"La exclusión selectiva de periodistas de actividades oficiales es incompatible con la transparencia y el libre ejercicio de la prensa", sostuvo ADEPA.

La entidad también cuestionó que el acceso a información de interés público pueda depender de decisiones particulares de quienes ocupan cargos en el Gobierno.

"El acceso a la información pública no puede estar sujeto a decisiones discrecionales de los funcionarios", señaló.

En ese sentido, insistió en que todos los medios deben contar con las mismas posibilidades de participar de las actividades oficiales abiertas a la prensa, independientemente de su línea editorial o de las publicaciones que hayan realizado.

"El respeto a la libertad de prensa exige garantizar condiciones equitativas para todos los medios", remarcó la asociación.

Qué ocurrió en la Cancillería

El pronunciamiento de ADEPA se produjo después del incidente registrado el jueves durante una conferencia de prensa que Quirno compartió con Christopher Landau, subsecretario de Estado estadounidense, y Juan Pablo Segura, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Según informó Clarín, Niebieskikwiat llegó al Palacio San Martín para cubrir la actividad, pero personal de seguridad le impidió ingresar al salón donde se encontraban los funcionarios y el resto de los periodistas.

La cronista, que cuenta con tres décadas de experiencia en la cobertura de asuntos internacionales, permaneció en un vestíbulo mientras se desarrollaba la conferencia.

El diario aseguró que fuentes de la Cancillería y de Presidencia atribuyeron la orden de exclusión al propio Quirno.

La periodista había sido informada sobre la actividad por la Embajada de Estados Unidos, aunque la organización del encuentro estaba a cargo de las autoridades argentinas.

La polémica también tiene como trasfondo la Ley Malvinas

El episodio se produjo pocos días después de que Clarín publicara información sobre las objeciones de Estados Unidos a un proyecto legislativo impulsado por el oficialismo.

La iniciativa, vinculada a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, contempla sanciones para determinadas actividades económicas en el archipiélago.

Según había revelado el diario, Washington manifestó preocupación por la posibilidad de que esas medidas también afectaran a empresas estadounidenses.

Durante la conferencia del jueves, los funcionarios norteamericanos reconocieron inquietudes sobre el proyecto. El diario Clarín pudo acceder a esas declaraciones mediante grabaciones realizadas por otros periodistas presentes.

La libertad de prensa, en el centro del reclamo

El pronunciamiento de ADEPA trasladó la discusión desde el incidente particular hacia un principio más amplio: las condiciones de acceso a la información pública.

La organización advirtió que impedir la participación de periodistas en conferencias oficiales mediante decisiones selectivas resulta incompatible con las garantías necesarias para el ejercicio de la actividad.

El cuestionamiento también fue acompañado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que rechazó lo sucedido y reclamó al Poder Ejecutivo garantizar un acceso equitativo y sin discriminación a las actividades oficiales.

De esta manera, la decisión atribuida a Quirno quedó bajo cuestionamiento de dos organizaciones representativas del sector periodístico.

___________________________

Más noticias en Urgente24:

Del pañuelo verde a una mesa de hombres: La contradicción del peronismo y la foto que los dejó expuestos

Salud Mental: La jugada de Bullrich que destrabó uno de los proyectos más sensibles del Gobierno

¿Un secreto entre Bullrich y Milei? El video que desató especulaciones sobre la fórmula de 2027

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo