Malvinas: Afirman que Trump mandó al Congreso de USA un documento sobre las Islas

Marcelo Longobardi contó que el presidente estadounidense mandó al Capitolio un "documento informativo" con la posición sobre las Islas Malvinas. Trump insinuó que no asistiría al Reino Unido en caso de un nuevo conflicto bélico.

Un mensaje grabado de Javier Milei se conocerá a las 21:00 de este jueves por cadena nacional. El tema: la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. No se conocen detalles del contenido del envío que se iba a grabar a la vuelta del Presidente de su visita a Chile.

Hay muchas especulaciones sobre qué novedad podría aportar el mensaje presidencial. La Casa Rosada dejó trascender que abarcaría los "avances diplomáticos" sobre la disputa con el Reino Unido por el control del archipiélago.

La presentación fue apurada por las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de revisar la posición de neutralidad que USA mantiene sobre el conflicto con el motivo de presionar a Gran Bretaña a que incremente su gasto en defensa y como represalia por no comprometerse con el conflicto con Irán.

"Queda muy lejos"

En esa línea, Trump fue consultado por el canal británico GB News sobre si USA asistiría al Reino Unido en caso de que se reprodujera el conflicto bélico de 1982. "Yo estaba allí cuando tuvieron la primera guerra... La observé muy atentamente y ustedes se comportaron muy bien. Respondieron con bastante contundencia, pero queda muy lejos. Es un gran viaje", dijo con lo que sugirió que podría no acudir en apoyo.

Luego viró a su enfrentamiento con Londres. “Así que a tu país no le está yendo bien. No te olvides de que obtienen un gran porcentaje de tu petróleo a través del estrecho de Ormuz, y no estuvieron allí para ayudarme. Tu país no estuvo allí para ayudarme. No necesitábamos ayuda, pero sí se lo pedí a la OTAN y le pregunté a tu anterior líder: ‘¿Por qué no enviaste un par de barcos?’”, continuó Trump sobre el ex primer ministro Keir Starmer.

Documento

¿Se puede involucrar Trump en la histórica disputa entre la Argentina y el Reino Unido a partir de intereses de su gobierno?

El periodista Marcelo Longobardi reveló en su canal de YouTube que la Casa Blanca envió un "documento informativo" a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acerca de la posición estadounidense sobre las Islas Malvinas.

"Esto es una revisación de la posición norteamericana respecto del asunto. Suponemos, el contenido del documento es inaccesible, lo conoce poca gente, pero ese documento está y fue enviado por la administración Trump a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso", insistió Longobardi.

En segundo término, el periodista citó fuentes que indican que Trump y Milei han conversado sobre la cuestión Malvinas, por lo que estima que el presidente argentino conoce el contenido del documento enviado al Capitolio.

Para Longobardi, el envío de dicho documento "actúa como punto de presión" contra el Reino Unido, cuya relación con Washington estaría muy deteriorada. "En este momento las relaciones entre USA y el Reino Unido están en pésimo estado, agravadas naturalmente por este asunto", agregó.

Como último punto relevante, Longobardi supone que "lo que anunciará hoy el presidente, que no sabemos qué es, contará con apoyo de Trump".

De todas formas, el periodista desestimó que el objetivo de Trump con esta movida sea que el Reino Unido "cambie de postura y se ponga a mandarle misiles a los iraníes". "Sería inútil", consideró.

En ese sentido, pidió "pensar en otras razones" y estimó que el escenario planteado es "un preludio de algo más complejo" que, opinó, "es la puesta en práctica de ideas más complicadas y por supuesto gravísimas" relacionadas con la visión geopolítica de la administración republicana.

Longobardi sumó al análisis la exploración petrolera en la plataforma marítima de las Islas, que llevan a cabo la británica Rockhopper y la israelí Navitas. De esa forma lo vinculó a un presunto interés estratégico de Washington en la zona en disputa.

"Si miramos la secuencia de Trump, intentó sin éxito apropiarse de Groenlandia, intentó sin éxito apropiarse de Canadá, intentó sin éxito apropiarse del canal de Panamá, intentó con éxito apropiarse de Venezuela porque tiene petróleo y procurará ahora intervenir en el Atlántico Sur, que tiene petróleo y tiene un paso bioceánico que en el mundo delirante que Trump imagina, bélico con China, por lo que cobra una significación estratégica relevante", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Sin sarasa, lo concreto: Chile inicia la ruta Punta Arenas / Puerto Argentino por Magallanes

Papelón de Javier Milei en Chile: "Nunca nuestro modelo funcionó..."

"Yo estoy a salvo, ustedes deciden si se hunden": Milei no sale de su laberinto comunicacional

Habló el dueño de la empresa que Caputo puso de ejemplo y lo dejó en offside

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo