Así las cosas, este martes 22/10 los trabajadores y los gremios afectados decidieron tomar el edificio principal del organismo. Pasadas las 12 h, los empleados pararon respecto de sus funciones para manifestarse en contra del Gobierno.
Además, se realizó una Asamblea General en la sede central de la AFIP, en donde los gremios decidieron tomar una drástica medida que puede afectar a quienes precisen del ente recaudador en los próximos días.
La toma y manifestación se extendió durante 45 minutos; y al cierre de la protesta, Urgente24 pudo saber que los gremios le hicieron saber a los trabajadores cuál será la medida de fuerza a aplicar:
En concreto, los trabajadores de la AFIP implementarán un “apagón informativo”. Que arrancó hoy con la manifestación, y se extenderá desde el miércoles hasta el viernes.
Dicho "apagón" se dará de 10 de la mana a 12 del mediodía, toda esta semana, lo que probablemente generará, entre otras cosas, dificultades para quienes necesiten realizar trámites en el ente recaudador, incluso de manera online a través de su página web oficial.
Asimismo, trascendió que el gremio que representa a los trabajadores del organismo activará asambleas en todos las seccionales del país para visibilizar el reclamo y comenzar a diseñar más medidas de acción directa a nivel nacional.
Cabe recordar que en un comunicado, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), sindicato adherido a la CGT- advirtió que la disolución de la AFIP es "un premio a los evasores".
La entidad sindical se refirió a la posibilidad de 3.155 despidos y en ese sentido aseguró que el gobierno sustenta la decisión "en un falso planteo de ingresos irregulares".
"La constitución y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo son sostén de la estabilidad del empleo público ante el despido arbitrario", avisó la AEFIP.
"Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria", sentenciaron.
Por último, aseguraron que "AEFIP y el conjunto de trabajadores de nuestro organismo no vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción de la fuentes de trabajo".